Dirigido a las pymes del sector comercio y servicio que tengan por lo menos un año de funcionamiento y éxito probado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en conjunto con la consultora Front507 y su red Front Consulting International (FCI), lanzaron el Programa “FRANQUICIANDO PANAMÁ”, esquema integral de reactivación económica, que impulsa que 12 empresas panameñas, pymes se conviertan en franquicias y puedan expandirse a mercados locales e internacionales a través de este modelo de negocios.

El objetivo principal del programa es promover el desarrollo, crecimiento y expansión de la pyme panameña a través de la puesta a su disposición de herramientas y metodologías de éxito probado en el crecimiento empresarial por vías asociativas, bajo condiciones especiales de financiamiento.

La convocatoria de este proyecto está dirigido a las empresas panameñas de todo tipo y tamaño, no es excluyente, sin embargo, tiene un especial énfasis en las pymes del sector comercio y servicio, que tengan por lo menos un año de funcionamiento y éxito probado.

En esta primera edición se esperan atender inicialmente un total de 12 empresas. Las pymes que muestren interés en participar de este proyecto tendrán que pasar por un proceso de selección por parte de Front507 /FCI y la CCIAP, donde se tomarán en cuenta algunos elementos como trayectoria de la empresa, registro de marca, nivel de formalización, proyecciones de crecimiento, capacidad de generación empleo, programas de responsabilidad social empresarial, entre otros.

De acuerdo con los organizadores de este programa, una pyme que ha probado ser exitosa, al convertirse en franquicia puede comenzar a multiplicar de manera acelerada sus unidades de operación, con el correspondiente crecimiento en generación de oportunidades de empleo. Asimismo, el modelo de franquicias promueve la asociación entre pymes exitosas y nuevos emprendedores que contarán con acompañamiento para incrementar dramáticamente las probabilidades de éxito de sus negocios.

Este proyecto que se lanzó hoy y, se extiende hasta abril del 2023, contempla cinco fases, que inicia con el lanzamiento y la promoción. Luego le sigue el proceso de selección y registro de empresas participantes; firma de contratos; proceso de estructuración y la clausura del programa.

Por otro lado, a mediano plazo, cuando se haya logrado un número interesante de empresas franquiciantes, los organizadores de este programa buscan promover la creación de una cámara o asociación de empresas del sector, que contribuyan a la expansión y crecimiento del negocio de franquicias en Panamá, así como que ayuden al levantamiento de datos de esta industria en el país, que en los últimos años ha ido creciendo.

Marcela Galindo – Presidente de la CCIAP.

Panamá por su posición geográfica ofrece múltiples ventajas, en conectividad, logística y transporte entre otros, y es propicio para la expansión de este modelo de negocio, que es un mercado interesante para los empresarios regionales, aunque no se cuenta con cifras, en los últimos cinco años hemos visto que esta industria ha tenido un crecimiento en el país. Las firmas extranjeras no cesan de ingresar y la industria local continúa buscando horizontes. Para llegar a ese boom, los especialistas en el desarrollo de franquicias identifican y capacitan a quienes reúnen condiciones para multiplicarse con este sistema”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

Por ello, Galindo destacó que con esta alianza entre la Cámara de Comercio y la consultora Front507/FCI, a través de este programa se brindará la oportunidad a las empresas panameñas sobre todo a las pymes, un empuje que este modelo de negocios de franquicia que contribuye en la generación de empleos y su efecto multiplicador en la economía del mercado local y regional con mayor probabilidad de sustentabilidad brindado estabilidad tanto al inversionista como a los colaboradores de esta.

Para Alfonso Riera Seijas, representante de la firma Consultora FRONT507 y Juan Carlos Fallas, director de Front507: Front Consulting International – FCI, la Red Internacional de Consultores de Negocios y Franquicias, quienes  han venido liderando en toda Iberoamérica, con especial énfasis en la región centroamericana, proyectos de fortalecimiento de empresas y estructuración bajo el modelo de franquicias, en alianza con las principales gremiales de cada país, enfocados en trabajar de manera conjunta en la generación de empleo y  reactivación económica mediante el desarrollo de formatos de franquicia, replicando conceptos exitosos. Los ejemplos de FCI El Salvador con Coexport y USAID, FCI Honduras y la CCI de Cortez, y ahora con FCI Panamá con la CCIAP, han sido, son y serán la combinación ideal para que estos objetivos sean toda una realidad en Panamá.

Durante el lanzamiento de este programa se presentó un caso de éxito de la empresa, Pretelt Gourmet Meats quien está en este rubro de la alimentación desde 1997; como pionero, en brindar excelencia en cortes de carnes importadas de la mejor calidad para hoteles y restaurantes de gran prestigio gastronómico en Panamá.

Roberto Pretelt – Fundador de Pretelt Gourmet Meats.

Robert Pretelt, fundador de Pretelt Gourmet Meats, orgullosamente indicó los avances que ha logrado en el desarrollo de su empresa como una nueva franquicia, satisfaciendo las necesidades de toda la pequeña, mediana y macro industria panameña. Además de esto, manejan oficinas en los Estados Unidos para asegurar la procedencia de los cortes de carnes. Por eso, dijo “tenemos mucho cuidado al seleccionar con quién iniciamos el negocio, conociendo a los candidatos a través de nuestro proceso de selección”.

La consultora Front507 y FCI, creadora de este proyecto a lo largo de casi medio siglo de trayectoria, ha participado en la estructuración de al menos 2.500 franquicias, que se multiplican en alrededor de 25 mil unidades franquiciadas otorgadas en América Latina y Europa.

Las empresas interesadas en inscribirse en este programa pueden acceder a www.panacamara.com/servicios o escribir al Centro de Formación Profesional y Desarrollo Empresarial de la CCIAP al correo negocios@panacamara.org

Comparte

Write A Comment