En la comarca Ngäbe Buglé se tiene previsto erradicar el 60% de las aulas rancho y, a la fecha, en esta región se han impactado positivamente 170 salones de clases. 

Recientemente a un costo de B/.45.788.92 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación (Meduca) hizo entrega de dos aulas modulares a la escuela Alto Caballero, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Müna, comarca Ngäbe Buglé. 

En esta escuela, de 651 alumnos, desde preescolar hasta la media académica, las aulas modulares se instalaron con una inversión de B/.45.788.92. 

Las estructuras de las aulas modulares tienen 52 metros cuadrados, aislantes térmicos, persianas, piso de PVC, puertas de madera y ventilación cruzada, para mayor comodidad de alumnos y docentes. 

La institución educativa tiene previsto erradicar 100% de aulas rancho en la región escolar de Guna Yala, donde funcionan 48 planteles escolares, en esta primera fase –como un pilotaje– se tomó en cuenta la instalación de 17 módulos, lo que representa un avance significativo para el sector. 

Meduca está enfocado en atender las necesidades de la población estudiantil, sobre todo en áreas de extrema pobreza, con el propósito que disfruten de una mejor calidad de vida y las futuras generaciones gocen de una mejor educación, que les permita adquirir las competencias básicas e insertarse en el mercado laboral. 

La escuela Alto Caballero, a la fecha, tiene una partida de B/.31.776.75 correspondiente al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), para la adquisición de recursos didácticos, la atención de sus necesidades prioritarias y del bienestar estudiantil. 

La directora del FECE, Mireyda De Gracia, señaló que 376 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé tienen un acumulado de 12 millones de balboas. En tanto, los planteles escolares que están en el área de Chiriquí (que son de la comarca Ngäbe) suman B/.6.6 millones. 

Comparte

Write A Comment