El cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone fue destituido este lunes como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Asamblea de gobernadores del banco así lo decidió a raíz de una investigación que reveló que Claver-Carone mantuvo una relación amorosa con una subordinada, a la que benefició económicamente.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. Además, la investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

Los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone, según informaron las agencias de noticias.

Tras la destitución, se abre un período de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Será la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, quien ejerza como presidenta del banco bajo la dirección del Directorio Ejecutivo hasta que se elija a un nuevo presidente.

Claver-Carone negó este lunes las acusaciones sobre esa relación amorosa, dijo que no hay pruebas y que no había sido informado respecto a la resolución de la junta de gobernadores.

El político agregó que se le negó el debido proceso cuando el banco recibió las denuncias y luego de que se hicieran públicas las conclusiones de una investigación independiente.

El ejecutivo dijo que emprenderá acciones legales contra el banco por incumplimiento de contrato y cree que también podrá presentar una demanda por difamación.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Mauricio Claver-Carone es un abogado de raíces cubanas nacido en Miami y criado en Madrid.

En 2020 se convirtió en el primer estadounidense en encabezar el BID desde que se fundó en 1959, rompiendo así una tradición de más de seis décadas.

El BID, que se dedica a financiar grandes proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe, siempre había sido presidido por un latinoamericano.

En el momento de su designación, Claver-Carone era asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo impulsó para ocupar el sillón en el BID.

Tiene una amplia experiencia profesional tanto en funciones de gobierno como en el área del cabildeo, desde donde buscó influir en la formación de políticas públicas en materia internacional con énfasis en América Latina y, en especial, hacia Cuba.

Por Noticias BBC

Comparte

Write A Comment