La Comisión de Asuntos Agropecuario de la Asamblea Nacional, presidida por Marcos Castillero, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley N°855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones, luego de una amplia consulta con todos los sectores productivos del país.

En esta sesión participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, respectivamente.

En su intervención Valderrama expresó que esta es una política de justicia social para el país, con la que se busca disminuir las grandes desigualdades que existen y hacer del agro un sector generador de empleos, de riquezas, utilizando las nuevas metodologías y tecnologías para que las futuras generaciones puedan hacer frente a los retos de producción de alimentos.

Ministro Augusto Valderrama.
 

Destacó que se siente complacido y orgulloso, en este día histórico, en el que se aprobó en primer debate de este proyecto de Ley, el cual es un compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen, con el sector agropecuario, para darle estabilidad, marco jurídico, técnico, profesional y conceptual para que los productores del país puedan estar tranquilos que no se van a cambiar las políticas de Estado, con el vaivén de un Gobierno, cada cinco años.

El jefe del sector agropecuario dijo, además, que esta Política será una herramienta para el sector agropecuario que le dará fortaleza, empoderamiento, para que los productores sean más competitivos, eficientes y empresarios exitosos para que puedan seguir alimentando a la población panameña y que el consumidor tenga cada vez mejores productos de calidad y a precios asequibles.

Por su parte, el ministro Salcedo señaló que este es un día inédito en la historia del agro panameño, ya que se marca un antes y un después. Agregó, que esta Ley es una deuda histórica que se está cancelando. “Me siento optimista con este proyecto de todo el pueblo panameño y apelo a que todos los diputados entren a analizar a profundidad el gran contenido de esta política”, enfatizó el ministro consejero.

El diputado Castillero manifestó que se espera que prontamente esta Ley sea aprobada en tercer debate y sancionada por el presidente Cortizo Cohen para hacerle justicia al sector primario de este país que es el sector agropecuario.

Esta Ley establece los lineamientos de la Política Agroalimentaria de Estado, para el desarrollo del sector agrícola y pecuario, con equidad y sostenibilidad que asegura la aplicación de agro tecnología, productividad, competitividad, soberanía alimentaria y seguridad jurídica con un enfoque inclusivo, territorial, sostenible, orientada a la generación de empleos y promoción de la economía rural, la cual integra acciones intersectoriales, que permiten producir alimentos en cantidad y calidad accesibles en toda la cadena de valor y al consumidor.

Con esta Ley se declara como prioridad del Estado la producción agropecuaria nacional, como instrumento para asegurar el derecho humano a la alimentación adecuada de la población y la seguridad y soberanía alimentaria nacional.

Comparte

Write A Comment