La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados. El expediente consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, precisó el Órgano Judicial.

Los abogados del ex mandatario Ricardo Martinelli Berrocal, intentaron establecer que su defendido como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), estaría amparado para no ser investigado por las fiscales que llevaron adelante el proceso en su etapa de declaraciones e investigaciones en el caso Odebrecht.

En nota recibida el pasado 2 de septiembre, los apoderados legales de Martinelli Berrocal, solicitaron al Tribunal Electoral una certificación de su condición como miembro del PARLACEN, durante el período 2014 al 2019, nota que fue respondida por la Secretaria General del TE, Mirtha Varela de Durán, donde claramente establece que el ente correspondiente para desalojar la solicitud es precisamente el organismo que tiene su sede en Guatemala.

OLVIDADIZO

Sin embargo, y según consta también en nota que el Parlamento Centroamericano emitiera como CONSTANCIA el 27 de junio del 2018, el ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal, presentó su renuncia irrevocable al cargo de Diputado Centroamericano por el Estado de Panamá, renunciando así a esta prerrogativa, la cual curiosamente si ampara en estos momentos al ex presidente Juan Carlos Varela, quien por derecho propio ingresó como diputado del PARLACEN tras su salida del gobierno en el 2019 y se extiende hasta el 2024.

Cabe destacar que en ese momento, el ex presidente panameño era investigado por el caso pinchazos, y dada su condición de miembro del PARLACEN, le habría tocado a la Corte Suprema de Justicia, proceder con el proceso.

Recordemos que fue el ex ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, quien interpuso una querella en febrero del 2017, ante la Fiscalía por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, investigada en varios países por el pago de sobornos para la obtención de contratos.

Bethancourt presentó la querella penal por delitos “contra el orden económico y la administración pública, y contra cualquier otro delito que resulte de la investigación”. Posteriormente, 16 meses después, es decir un año y cuatro meses, en el año 2018, el también presidente del partido Realizando Metas (RM) renuncia al PARLACEN.

Comparte

Write A Comment