Estamos muy cerca de implementar este mecanismo”, así expresó el viceministro de Ordenamiento Territorial, luego de sostener una reunión con directivos del Banco Nacional de Panamá, sobre la implementación de la Ley 259 de 2 de diciembre de 2021, de Arrendamiento donde establece la obligación de todo arrendatario a consignar una suma igual a un mes del canon de arrendamiento, ya sea al Banco Nacional de Panamá (BNP) o a la Caja de Ahorros (CA).

A la reunión donde asistió también la viceministra de Vivienda Daniela Martínez, estuvo presente por el BNP el subgerente General de Negocios, Sergio Altamiranda donde se explicó la creación del fideicomiso por parte de esa entidad bancaria, se aclararon dudas y se brindaron respuestas sobre el mismo.

El viceministro Batista señaló que para garantizar los contratos que serán hechos por los arrendatarios y depositados en cuentas de bancos del Estado, se requiere de un proceso de creación de un fideicomiso el cual se está avanzando con el BNP y la CA de cómo van a ser los procedimientos.

Sin embargo, explicó que como es un tema muy técnico se tiene que afinar temas de tecnologías, de cómo se van a efectuar los depósitos y retiros y por ello se realizó esta reunión de coordinación.

Batista enfatizó que todo este proceso tiene dos objetivos principales, uno que es agilizar los procesos de depósitos y retiro de los cuales los usuarios se han quejado porque los dineros que fueron depositados al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot)  fueron colocados en una cuenta única del tesoro y su devolución dejó un trámite largo y complicado.

El otro objetivo, manifestó el Viceministro es la transparencia, es decir, que el Estado no va a seguir manejando esos fondos, el arrendatario los deposita en una cuenta del BNP o de la CA, va a un fideicomiso y el mismo banco le devuelve su dinero y no hay posibilidad de que haya un mal manejo o influencia para los pagos.

Resaltó que con este proceso se da un gran avance en el tema de transparencia como lo ha planteado el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y que ha dado las instrucciones de que a través de esta Ley se logre ese objetivo.

Destacó que desde el momento en que se aprobó la Ley se han logrado avances significativos, ya que involucra un proceso técnico jurídico, porque no es solamente el hecho de que se deposite el dinero, sino como se procesa todo eso, tiene muchas implicaciones que buscan salvaguardar los intereses, no solamente de los arrendatarios cuando depositan, sino de los arrendadores cuando tienen reclamos que hacerle al arrendatario y finalmente los intereses del Estado de los cuales esta entidad es custodio.

Comparte

Write A Comment