En el segundo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, se retomó la lectura de la vista fiscal con la que se dio a conocer el entramado de cómo se orquestó el desvío de fondos para el supuesto pago de sobornos. El también fiscal Mahmad Daud Hasan está convencido de la fortaleza del expediente. “El expediente está sumamente fortalecido. El Ministerio Público ha hecho un trabajo responsable”, dijo.

La jueza tercera liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, resolvió las incidencias y se logró
la lectura de 80 páginas de la vista fiscal en las que se daba cuenta de la estructura de la empresa. Ayer, los secretarios judiciales, durante la mañana, dieron lectura hasta 156 fojas en la que se describió la forma en que se crearon las sociedades anónimas, cuentas bancarias y transacciones.

La narrativa revela que la firma Chanis & Abogados y Consultores recibió la mayoría de las carteras de sociedades que se constituyeron a solicitud de los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares. “Se leyó hasta la página 156 parte de lo que narra la forma en la que fueron constituidas estas sociedades en las diferentes firmas y ya se inició con alguno de los relatos de los indagados”, manifestó la fiscal Superior Anticorrupción, Ruth Morcillo.

DE EMPRESARIOS A NAVIEROS

La compra de tres buques tanqueros salieron a relucir durante la lectura de la vista fiscal, en el segundo día de audiencia preliminar que se efectúa para desenredar la mayor trama de corrupción en Panamá: El sonado caso Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares, permanecen cumpliendo una condena en los Estados Unidos-

En la jornada de este martes se leyeron 241 páginas en donde se  mencionó la forma como Ricardo Martinelli Linares compró tres buques tanqueros con supuesto dinero proveniente de la empresa brasileña, una especie de dádivas que pagaban para ser favorecidos con contratos estatales.

Los buques adquiridos fueron pagados a través de cuentas bancarias en Bahamas y por medio de una cuenta off shore del Global Bank, quien procedió al pago de 17 millones de dolares, muy a pesar de que en el 2013 aún no se habían finiquitado las hipotecas, según la lectura de la vista fiscal.

Fue en febrero del año 2014, cuando los buques se inscribieron en el Registro Público y en la Autoridad Marítima de Panamá  y comenzaron sus operaciones.

El 22 de diciembre de 2017 la Fiscalía realizó una diligencia de inspección y aprehensión provisional de los buques tanqueros, embarcaciones que fueron puestas bajo la custodia del Servicio Nacional Aeronaval. Estos bienes posteriormente fueron subastados por la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según se dijo durante la lectura de la vista fiscal.

Ayer también se mencionaron las sociedades anónimas que fueron creadas para bancarizar los fondos que recibían de la empresa brasileña Odebrecht, dineros que eran destinados a ministros, exfuncionarios, personas jurídicas y en este caso al hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, fondo con el que compró tres barcos tanqueros.

Tras la investigación, la fiscalía está pidiendo el llamamiento a juicio de 49 personas imputadas en el delito de blanqueo de capitales, y una persona jurídica, en este caso la empresa Ricamar de propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.

Comparte

Write A Comment