Con la participación de funcionarios de 19 entidades, inició la Segunda Fase de la Implementación de Presupuesto basado en Resultados (PbR), organizada por la Dirección de Presupuesto de la Nación, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).
En esta fase se revisarán sus estructuras programáticas, la vinculación de sus planes con el Plan Estratégico del Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró la coordinadora de la implementación del PbR y economista del PNUD, Giovanna Donado Stefani.
Agregó que, en esta segunda fase, “se construirá con las entidades una definición de indicadores de productos en sus programas presupuestarios y se establecerán metas para esos indicadores de manera que haya una articulación entre la planificación y el proceso presupuestario que realizan de cara al 2023”.
El objetivo de la iniciativa es introducir la implementación del enfoque de PbR en el país, de modo que al definir objetivos e indicadores se pueda llegar a la delimitación de cuánto recurso presupuestario se requiere para alcanzar ciertos niveles de meta, explicó Donado.
Por su parte, el director de Presupuesto de la Nación, Carlos González, indicó que los funcionarios de las 19 entidades, ingresan a un ciclo de capacitación conformado por tres módulos: Planificación Estratégica, Técnica del PbR y Monitoreo y Evaluación del gasto público.
Los participantes realizarán un ejercicio de fortalecimiento de capacidades para comprender el proceso a medida que lo van realizando de la mano del MEF.
González agregó que “este ciclo dejará a las 19 entidades en capacidad de formular su presupuesto para el 2024 con esta nueva metodología. La intención es que sigamos incluyendo otros grupos y cumplir el ciclo de todo el Gobierno Central e instituciones descentralizadas”.
Se proyecta para el 2024 incorporar la nueva metodología a las entidades del sector financiero y a las sociedades anónimas propiedades del Estado.
Con la implementación del PbR se busca mejorar la calidad del gasto público, aumentar la eficiencia de la asignación presupuestaria y permitir que el ejercicio sea más accesible y transparente para la ciudadanía incorporando elementos que le puedan permitir hacer un seguimiento de la ejecución presupuesto. Las entidades invitadas a participar en esta segunda fase son: Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, Universidad Tecnológica, Universidad de Panamá, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio e Industria, Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones, Autoridad de Recursos Acuáticos, Autoridad Marítima de Panamá, Tribunal Administrativo Tributario, Autoridad de Sujetos no Financieros, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Autoridad de Turismo de Panamá, Contraloría General de la República, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano y, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.