Como parte de la política de cero tolerancia a la pesca ilegal en las aguas panameñas el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), retuvieron una embarcación con bandera colombiana que se encontraba pescando en aguas nacionales como parte de la operación “ACRUX II”, que ejecutan entre ambas entidades.

De acuerdo a la administradora General de ARAP, Flor Torrijos las aguas nacionales  están reservadas para embarcaciones con banderas panameñas y con permiso de pesca, ya que esta  actividad está  directamente ligada al cuidado ambiental como parte de  la sostenibilidad de los recursos.

Torrijos explicó que la ARAP iniciará un inventario de todo el producto que estaba a bordo para implementar la nueva Ley de pesca, que en su artículo 146 señala como posibles multas a buques de pabellón extranjera que se encuentran pescando de manera ilegal en el aguas nacionales, un importe  de entre 50 mil a 300 mil balboas en un periodo de 30 a 80 días.

Foto cortesía.

En tanto, el subcomisionado Félix Kirven, jefe de Grupo Naval, dijo que ellos recibieron la alerta de una embarcación que se encontraba dentro de la zona económica exclusiva,  a unas 100 millas al sur de Isla Coiba, por lo que se desplegaron medios marítimos y aéreos para identificar la embarcación en esta faena la cual fue localizada y conducida al puerto de Vacamonte para que las autoridades respectivas hicieran  los trámites pertinentes.

Dijo que SENAN y ARAP mantienen comunicación permanente para prevenir este tipo de incursión de embarcaciones de otros países que puedan estar capturando producto en las áreas nacionales.

Entre los productos decomisados se identificó tiburón conocido como cazón a los que se les había cortado las aletas,  lo que les agravará la implementación de la multa.

La embarcación colombiana de nombre “De Pesca”,  con ocho personas a bordo se mantenía en el área del sector de la cordillera de Coiba y al momento de la aprehensión tenia las redes en el agua.

Como parte del producto decomisado se contaba con tiburón, cazón y aletas de tiburón. La directora de ARAP, Flor Torrijos y el subcomisionado Félix Kirven realizaron el anuncio de este operativo en el Puerto de Vacamonte.

Comparte

Write A Comment