Mientras Chile se ubica como el mayor productor de cobre de la región, Panamá está entre el tercer o cuarto país con mayor exportación de este mineral en América Latina por un valor de 3,558 millones de dólares en el 2021, cifra que fue 52% superior al año anterior, lo que equivale entre 6 al 8% del producto interno bruto (PIB) del país, revelan informes internacionales dentro de la industria minera.

De ese total de las exportaciones, el 80% equivale a la empresa Cobre Panamá que opera la Mina ubicada entre Coclé y Donoso, provincia de Colón, lo que representa alrededor de 40.000 empleos directos e indirectos por las operaciones.

La mina de Cobre Panamá ha producido cerca de 7.000 empleos directos y 1,800 empresas contratistas brindan sus servicios al proyecto.

Cabe destacar que el mayor productor de cobre en la región es Chile con la extracción de 5.6 millones de toneladas métricas del metal en el 2021, seguido de Perú con un total de 2.2 millones de toneladas.

Minera Cobre está considerada como la 12 más grande del mundo en cuanto a la producción de concentración de cobre y una de las más importantes de procesamiento de la producción a nivel mundial.

La minería ha traído grandes beneficios a las poblaciones costera de Donoso y alrededores, puesto que en el 2009 existía un ausentismo escolar del 95%, mientras que desde el 2012 ha desparecido en 0%, porque muchas personas del área se han capacitado y han visto la educación como un recurso para salir de la pobreza.

Los residentes de la región han estudiado y terminado sus bachilleres para luego ser becados sido becados y cuando son casos de ingenierías de minas o ingeniería de  geología aplicada a la operación de yacimientos, estudian en el exterior.

Comparte

Write A Comment