El caso tiene que ver con el Programa Mi Primer Empleo, programa que funcionó entre el 2009-2011 en el Mitradel y luego a través de la Ampyme.

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción, representada por Edwin Juárez, solicitó en audiencia preliminar ante la juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, el llamamiento a juicio para 6 personas, 3 de ellos exfuncionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), incluyendo una exministra, durante la administración 2009-20014, acogiéndose la juez al término para decidir la apertura a juicio.

El Programa pasó a manos de Ampyme

Lo anterior, referente a un enriquecimiento injustificado de $2,587,929.28, relacionado a la gestión de una exfuncionaria que ejercía el cargo de Ministra del Mitradel entre 2009 y 2014.

En el llamamiento a juicio figuran además de funcionarios, un abogado particular y dos fundaciones con sus directivos que mantuvieron contratos adjudicados para capacitar a personas dentro del Programa ‘Mi Primer Empleo’, para el año 2011, donde se dieron irregularidades.

Durante la administración del ex presidente Ricardo Martinelli, el Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) creó el programa ‘Mi Primer Empleo’, a través del cual pretendía capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años de edad en diferentes oficios.

Los jóvenes serían capacitados en turismo, inglés, manejo de máquinas y equipo pesado, entre otros, además de agricultura.

También recibían la capacitación de parte de las empresas que eran seleccionadas por el Mitradel para que los contratara por primera vez.

El programa operaba en todo el país y a los jóvenes aprendían conocimientos básicos en manejo y administración de la micro y pequeña empresa, si es que optaban por abrir sus propias empresas.

.

Temas relacionados:

Comparte

Write A Comment