Con la participación de 15 agricultores de la comunidad de los Pampones, en el corregimiento de Salamanca, en el distrito de Colón y con el objetivo de cambiar su metodología de producción, se desarrolló una capacitación sobre ‘Uso y Manejo de productos naturales para el control de plagas’.

Esta capacitación también incluyó la elaboración de abonos para el uso general en la agricultura, que fue impartida por Alberto Polo, de la dirección Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Fermín Romero, Coordinador de la Unidad Agropecuaria Orgánica del MIDA, explicó que la comunidad de los Pampones, en el corregimiento de Salamanca, es una zona importante de la que sale mucha producción, específicamente en el periodo en que las aguas bajan, zona aprovechable, que cuenta con suelos muy ricos. Agregó, que en esta área no se debe utilizar productos de síntesis química.

Destacó la importancia de trabajar en equipo, con entidades como la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y MI AMBIENTE, entidades que orientan específicamente en el área que les corresponde. Dijo que los productores de la comunidad han visto mermada su producción, ya que no pueden utilizar productos químicos por lo que es oportunidad para estos pequeños productores,  con el apoyo de Gobierno, para que puedan potenciar el uso de la alternativa no química.

En tanto, Valentín Flores, sociólogo y parte del equipo asignado de la Autoridad del Canal de Panamá, destacó que el área es especial debido a la toma de agua más importante del país, lo que es la planta potabilizadora  Federico Guardia Conté  y lo que se quiere con estas capacitaciones es cambiar las malas prácticas, por  práctica positivas ambientales que no afecte los recursos naturales.

En la actividad participaron técnicos de la Agencia Central, coordinación de Sanidad Vegetal, MIAMBIENTE Y LA ACP.

Comparte

Write A Comment