Pese a estar todo en orden en el aspecto tecnológico y se cuenta con los acuerdos de las distintas farmacias adscritas al plan piloto MedicSol, todavía no se ha emitido ninguna receta, ya que en las instalaciones de la Caja de Seguro (CSS) se tienen estos productos, se analiza extender a todo el país esta medida, indicó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de esta institución.     

Este plan busca que aquellos pacientes que acudan a nuestras ventanillas, si no encuentran los medicamentos que requieren para tratar sus enfermedades, reciban un vale con la receta cargada en su cédula y que puedan ir a cualquiera de las farmacias que estén afiliadas”, dijo el director general.

Explicó que MedicSol es una alternativa paliativa temporal, de emergencia debido a que hay tres enfermedades que afectan seriamente la salud de los panameños y golpean duramente al Fondo de Enfermedad y Maternidad de la CSS, las cuales son hipertensión arterial, diabetes y la insuficiencia renal crónica; ahora, se incorporó al plan la diabetes mellitus, las cuales son las responsables del consumo de más del 50% de estos fondos.

Una pastilla tomada a tiempo va a contribuir a que la persona se mantenga más tiempo sana y no caiga en las complicaciones;  pero cuando al paciente se le hace una prescripción médica, sino tenemos el fármaco en las farmacias, y la persona no cuenta con los recursos para adquirirlo, no toma el medicamento, la enfermedad progresa y esa es la idea de MedicSol, que no vea suspendido su tratamiento”, resaltó el Dr. Lau Cortés.

Comparte

Write A Comment