La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la provincia de Herrera destruyó hoy, en el vertedero de Chitré, 1,577 productos que fueron retirados de la venta, durante verificaciones a 69 establecimientos comerciales.

Estos productos corresponden a las acciones desarrolladas desde el 1 de julio al 23 de agosto del presente año.  Fueron decomisados 1,411 productos expirados, 73 deteriorados, 77 sin fecha de vencimiento a la vista y 16 que no tenían esa fecha en forma clara. Además, en este período se detectaron 38 faltas de precios visibles.

Entre los productos decomisados se encuentran:  embutidos, menestras, paquetes de pañales, champús, tintes para cabello, enlatados, arroz, sobres de sopa, gaseosas, detergentes, yogures, desodorantes, jugos, galletas, paquetes de pan cake, líquidos para zapatos, latas de pintura en espray y snacks, entre otros.  Estos productos fueron retirados en locales comerciales ubicados en los distritos de Ocú, Los Pozos, Chitré, Las Minas y Pesé.

Cabe destacar que, en Herrera, desde enero al 23 de agosto de 2022, se decomisaron 7,333 productos y se verificaron 542 agentes económicos (minisúper, abarroterías, supermercados, kioscos, restaurantes y fondas, entre otros). 

A nivel nacional, de enero a julio de 2022, la Acodeco ha decomisado 51.406 productos vencidos; 1,036 sin fecha de vencimiento y 219 que no tenían esa fecha clara, y 1,115 alimentos deteriorados. 

Al visualizar la fecha de caducidad de un producto, es importante tener en cuenta que esta hace referencia o indica la fecha tope la cual es recomendable consumir el mismo. Luego de dicha fecha el producto se vuelve potencialmente nocivo.

La Acodeco mantiene una constante fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor.  Se les recuerda a los consumidores, que cualquier denuncia o queja, pueden presentarla a través del asistente virtual Sindi, mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web.  Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.  

Comparte

Write A Comment