Quince moradores de la comunidad de Veracruz fueron entrenados en prevención de incendios, primeros auxilios y gestión de riesgos en una Jornada de Capacitación Comunitaria organizada por el Benemérito Cuerpo Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) y la Junta Comunal del sector.

La Cnel. Matilde Torres, subdirectora del BCBRP, explicó que la jornada se coordinó con la Junta Comunal de Veracruz, a través de la Zona Regional de Panamá Oeste, con la intención de preparar a los moradores para que sepan cómo actuar al momento de una emergencia, hasta que llegue la ayuda de personal idóneo.

Se adelantó que esta iniciativa se replicará en las comunidades de Chumical y Koskuna, que también pertenecen a Veracruz, para dar oportunidad de capacitarse a más residentes.

El capitán Víctor Acosta, instructor de la Academia de Formación de Bomberos, abordó sobre primeros auxilios ante emergencias por quemaduras en el hogar, envenenamiento, paro cardíaco y fracturas. Posteriormente, se realizó una práctica haciendo un cabestrillo en un brazo, una pierna y un vendaje para una persona herida o quemada y criterios básicos para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Foto cortesía.

Los veracruzanos aprendieron sobre los diferentes tipos de extintores, sus usos, tamaños y funcionamiento y tuvieron la oportunidad de apagar un conato de incendio con un extintor, guiados por el cabo II José Aponte y el cabo Eduardo Aizpurúa.

Añadió que, considerando los riesgos a inundaciones en el área, también se invitó a personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el enfoque de prevención.

El representante del corregimiento de Veracruz, Ronald González, agradeció al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá la importante actividad, un esfuerzo en conjunto con el gobierno local.

Edgardo Chanis, uno de los participantes, consideró “muy productivos, necesarios e importantes los conocimientos adquiridos“.

Mientras que Joselyn Ávila, otra participante, destacó que es “muy importante la capacitación para el hogar donde se presentan muchas emergencias y ya sabemos qué hacer”.

En la actividad participaron el Cnel. Eduardo Medrano, comandante primer jefe de la Zona Regional Panamá Oeste; el Tte. Cnel. Álvaro Álvarez, comandante segundo jefe y la subteniente Marisol Acosta, directora de la Academia.

Comparte

Write A Comment