En el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira se organizó la segunda cosecha de maíz del año, en dos días se ha recogieron 18 mil mazorcas del grano, de las que se espera cosechar más 30 mil y que fueron sembradas en una parcela de una hectárea. 

Esta cosecha servirá de apoyo para algunas escuelas incluidas en los programas Plan Colmena y Estudiar sin Hambre. Algunos de estos planteles escolares incluidos en el proyecto son los centros educativos San Carlos, Monte Oscuro y El Cacao; las escuelas Biancheri y Playa Chiquita; y los centros de educación educación básica Zaida Cela Núñez y Aminta Martínez. 

Foto cortesía.

La cosecha estuvo liderada por estudiantes de undécimo y duodécimo años del Bachiller Agropecuario del IPT, acompañados por los directores Regional de Educación de Panamá Oeste, Enrique Bernal Caballero; Nacional de Educación Profesional y Técnica, Carlos González; y Nacional de Fondo Agropecuario, Melvin Chacón. 

El IPT Capira es el único instituto de formación técnica en el sector agropecuario, en toda la provincia de Panamá Oeste. Los proyectos de esta institución van casados con el Plan Colmena de abastecer durante el año y, a proyecciones futuras, a las 61 escuelas de los seis corregimientos del plan de manera gradual, según el coordinador del Fondo Agropecuario de Panamá Oeste, Dionisio Valencia. 

Queremos expandir y ampliar la parte de proyectos de granos, especialmente la producción de maíz nuevo, y aprovechamos la biomasa para la alimentación del ganado bovino, para incentivar la producción de leche para elaborar quesos y otros lácteos“, amplió Valencia. 

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, en esta actividad se demostró la integración del profesor con los estudiantes, pues sirve de estímulo y motivó a los jóvenes a participar en los estudios de formación didáctica y también su trabajo en el campo, orientados por el docente. 

Estamos tratando que un proyecto como este, de producción de granos, en este caso maíz nuevo, abarque un poco más de la hectárea. Queremos establecer también proyectos de zapallo, otoe, ñame, ñampí, yuca, plátano, pepino, arroz en fangueo y que haya una variedad de cultivos y rubros en la parte agrícola, pecuaria, piscicultura, y apicultura“, reveló. 

Detalló que se trata de ampliar la parte porcina, avícola, frutal, como la guayaba taiwanesa, guinda, mora todo esto con el aporte que brinda el Fondo Agropecuario. 

Comparte

Write A Comment