Un recorrido para conocer los avances del Proyecto 1,000 Kms de Senderos en la Ruta de la Caldera de El Valle de Antón, en Coclé, realizó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el sector privado, la comunidad y autoridades locales, que respaldan esta iniciativa, que igualmente se desarrolla en otras regiones del país.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó que el proyecto en El Valle de Antón se encuentra en la última etapa que comprende 40 kilómetros del Sendero de la Caldera, que rodea el antiguo volcán.
El Valle de Antón tiene potencial para convertirse en un destino turístico de aventura al igual que otros que estamos interviniendo con el proyecto 1,000 Kms de Senderos en  Boquete y Tierras Altas, en Chiriquí, en coordinación con MiAmbiente“, destacó.

Dijo que esta iniciativa forma parte de los 40 proyectos que ha planificado ejecutar la ATP, a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible, que buscan contribuir a la economía de las comunidades.

Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 Kms de Senderos, dijo, por su lado, que en esta fase se está trabajando en proyectos pilotos en la región canalera, en la Rivera Pacifico y en El Valle de Antón en la Ruta de La Caldera, que es una obra que unen varios tramos de sendero dentro y fuera de áreas protegidas, que articulan iconos turísticos como la India Dormida, Cerro Gaital, chorro La  Mozas, entre otros.

Explicó que el proyecto está en fase avanzada de construcción en El Valle, donde se han instalado  bancas, letreros interpretativos, señalización, mapas y mejoramiento en áreas erosionadas de la ruta.
La ATP lanzó el proyecto 1,000 Kms de Senderos  en enero de 2021  en alianza con MiAmbiente y como socios estratégicos la Asociación para el Desarrollo Sostenible de El Valle (ADESVA) y los municipios de Antón y El Valle.

Con la implementación de este proyecto se está trabajando muy de cerca con las comunidades ubicadas en los tramos de los senderos, a fin de que impacte en la economía, al facilitarse servicios de guías, venta de comida, artesanías, entre otros.

Es importante que la comunidad  se involucre  y vean estos  senderos como una herramienta de trabajo y los cuiden, para asegurar que el visitante regrese y tenga una experiencia agradable“, destacó y a la vez señaló que el sendero en la Ruta de la Caldera  es el anillo principal, porque el propósito es hacer rutas que se desprendan de él, ya que desde El Valle se puede caminar hacia el Atlántico, el Pacífico, El Copé y Campan

La idea  es convertir esta área  en un hub de turismo de aventura, que las comunidades que están alrededor como:  Cabuya, Mata  Ahogado, Chichibalí, El Roble y otras colindantes se beneficien del turismo e ir desarrollando las fases subsiguientes en el futuro.
Seguridad

El sendero en la Ruta de la Caldera de El Valle de Antón está en un 40%  dentro de áreas protegidas y el otro porcentaje en caminos rurales. Las rutas se están habilitando con señalizaciones interpretativas para que en cada lugar donde se encuentren varios caminos esté ubicado un letrero  que  indique hacia  dónde seguir, para que el turista nacional e internacional disfrute la aventura de forma segura  con o sin guía de turismo.

Se están construyendo infraestructuras resistentes para que perduren en el tiempo, con el empoderamiento de la comunidad, la empresa privada y gobiernos locales, aseguró Benneditti.
En El Valle el visitante puede disfrutar y conocer áreas protegidas, atractivos turísticos como el Zoológico El Níspero, Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, la Piedra Pintada, El Mercado, los pozos termales y conocer comunidades locales en las que el visitante podrá ser parte de experiencias transformadoras propias del destino.

Durante el recorrido por esta región del país las autoridades de la ATP se reunieron con organizaciones de guías de turismo, Municipio de Antón, Municipio de El Valle, la Cámara de Turismo, ADESVA, a fin de dar a conocer los avances del proyecto y los beneficios que representa para la comunidad.

Comparte

Write A Comment