El túnel Guillermo Gaviria avanza acorde al cronograma y se entregaría el próximo año.

Las lluvias de este año en Antioquia, que según la Gobernación han sido las más intensas en los últimos 30 años, no han retrasado los trabajos en el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, también conocido como el túnel del Toyo, que será el túnel carretero más largo de América Latina, con 9,73 kilómetros de longitud.

Juan Pablo López, secretario de Desarrollo Territorial de Antioquia, contó que todas las obras de Antioquia se han visto afectadas por las precipitaciones, incluyendo las subterráneas, como lo son los túneles, pero que esto no ha afectado el cronograma de esta obra.

El túnel tiene una ventaja y es que no llueve, por lo que se pueden enfocar los trabajos en la excavación, pero los transportes de material, proveeduría de insumos y movimiento de personal claramente sí se han visto afectados. “Hemos hecho algunos planes de mitigación para esta y otras obras”, explicó López.

La situación, agregó el secretario, no ha afectado el cronograma de obras y se espera que en tres meses se logre el cale (unión de los dos frentes de excavación) en la galería de rescate y, entre finales del año y comienzos del próximo, se tiene calculado que se alcance el del túnel principal.

Para la excavación de este importante túnel se tienen dos frentes de obra, los cuales son el portal Giraldo y el portal Cañasgordas. Con corte al 6 de julio pasado, la excavación en el primer portal es de poco más de 4 kilómetros y en el segundo, de 3,9 kilómetros, para un total de 7,9 kilómetros de los 9,73 que tendrá el GGE.

Los trabajos del túnel Guillermo Gaviria Echeverri se iniciaron en el 2018.
Foto: Gobernación de Antioquia

Esto significa un avance aproximado del 80,73% en la excavación y solo faltarían 1,83 kilómetros de perforación para que se unan.

Sobre la galería de rescate, que es un túnel paralelo al principal, pero de menor tamaño, se han excavado 8,9 kilómetros, para un avance del 90,82%.

Uno de los frentes de obra en los que más nos estamos enfocando actualmente es el revestimiento de todo el túnel principal, es decir, la capa de concreto con la que se cubre el túnel. Esta actividad, que evita que la roca quede expuesta, tiene un avance de cerca de un kilómetro contando ambos portales”, contó el funcionario.

El proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso consiste en dos tramos: el primero, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, contiene 12,5 kilómetros de túneles distribuidos en siete ductos (incluido el GGE); 17 puentes que suman 1,3 kilómetros y 4,4 kilómetros de vías al cielo abierto.

El segundo tramo, a cargo de la Nación, va desde Santa Fe de Antioquia hasta Giraldo y está compuesto por 11 túneles que suman 5 kilómetros, 13 puentes que completan 1,63 kilómetros, 4 falsos túneles (0,31 kilómetros ) y 12,51 kilómetros de vías a cielo abierto.

El costo estimado del proyecto es de 1,83 billones de pesos, el cual es asumido por la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín y la Nación.

Y aunque no se ha terminado de excavar este túnel, planeado para ser entregado a finales del 2023, desde ya la Gobernación planea un segundo túnel para que sea a doble calzada.

López contó que ya están adelantando los estudios y diseños para esta fase, que inicialmente sería pagada con recursos departamentales, pero una vez esté más definido el proyecto se analizará si se requieren recursos nacionales, municipales o si se hace vía concesión con un privado.

Obra clave para el país

Va 1 kilómetro de revestimiento en el túnel.
Foto: Gobernación de Antioquia

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es una de las claves para unir el rompecabezas de la movilidad de Antioquia, y también del país.

Esto debido a su ubicación estratégica, pues será el conector de dos vías 4G que conectan a Medellín con Urabá: Mar 1 y Mar 2.

La primera fue entregada a finales de mayo pasado y comprende 181 km divididos en cinco unidades funcionales.

Mar 1 incluye 33 kilómetros de doble calzada, 55 muros y 49 puentes nuevos, entre los que sobresale uno nuevo sobre el río Cauca, de 426 metros y 6.000 toneladas de peso, el cual reemplazará al puente Paso Real, que opera desde 1965.

Su principal novedad es el segundo túnel de Occidente, de 4,6 km, que ya está excavado y se estaría poniendo en funcionamiento en los próximos días, dejando así una doble calzada desde Medellín hasta Santa Fe de Antioquia.

La segunda 4G es Mar 2, que inicia donde desemboca el Túnel GGE. Este proyecto tiene una longitud estimada de 254 km desde Cañasgordas hasta Necoclí (Urabá antioqueño).

Contempla, además, la construcción de 63 puentes, 15 túneles y 7 intersecciones viales, lleva un avance del 74,13 por ciento con corte al 15 de julio correspondiente al 91 por ciento.

El presidente Iván Duque se había comprometido a entregar esta obra antes de finalizar su gobierno, pero a poco más de dos semanas de que esto ocurra, aún no hay una fecha concreta de entrega.

De darse todo como está estructurado, para finales del próximo año la ruta para llegar desde el Pacífico, Bogotá o Medellín hacia los puertos de Urabá y hacia la costa Caribe cambiará y ahora sería esta: Mar 1 – Túnel GGE – Mar 2.

Fuente: ALEJANDRO MERCADO/Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín

Comparte

Write A Comment