Más de 1,329 sementales entre cebuinos y lecheros se han distribuido por un monto superior a los 3 millones de balboas, desde el año 2019 a junio de 2022, a través del Programa Un Mejor semental que impulsa el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en todo el país con la finalidad de mejorar la calidad y genética de los hatos nacionales.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento genético de las fincas de los pequeños ganaderos a través del remplazo del semental existente por otro de mejor calidad genética (cebuino de carne , leche y europeo de carne).

Con este programa se busca incrementar la productividad de los hatos, unificar criterios nacionales, en cuanto al ordenamiento y la sistematización de acciones de mejoramiento genético en el país, de acuerdo a las perspectivas nacionales y la potencialidad de la producción de cada zona específica.

Además solventar la necesidad de los pequeños ganaderos que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético, ni adoptan tecnologías de punta, como son inseminación artificial, transferencia de embriones y otras.

El director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, explicó que los beneficiarios deben tener de 10 a 50 vientres, participar en jornadas de capacitación sobre el semental de alta genética con fincas de un máximo 100 hectáreas estipulados en la normativa del programa y el interesado debe acudir a la agencia más cercana para inscribirse, en el programa Un Mejor Semental y luego los técnicos realizan la evaluación.

Ureña destacó que pesé a la pandemia se han logrado muy buenos resultados ya que desde el 2019 hasta abril del 2022 ya se han registrado más de 10,806 nacimientos.

Este programa, surgió como una iniciativa desde que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen fungía como ministro del MIDA, por lo que tanto él como el actual ministro Augusto Valderrama participan en cada una de las entregas que se realizan en las diferentes regiones del país, con el objetivo de verificar la calidad de los toros que reciben los productores.

Comparte

Write A Comment