El dólar registró este martes una nueva cotización máxima en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.625 pesos, según el seguimiento que hace el Banco de la República.

Según Portafolio el alza se incrementó en días posteriores a la primera y segunda vuelta presidencial, pero también está influenciano por las políticas de la Reserva Federal estadounidense (FED), que está subiendo las tasas de interés para frenar la inflación, lo que repercute en los mercados mundiales y, especialmente, en países emergentes como Colombia.

Martha del Pilar Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios) explicó para el Diario La República que: “es posible que el precio del dólar suba por un efecto del comportamiento internacional, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de la oferta y la demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio”.

La revista Semana habla sobre la posibilidad de fuga de capitales, en el que citan a medios como el Financial Times, que además avisa que bancos colombianos ya tendrían previsto para 2026 un dólar a 7.000 pesos, con todas las implicaciones que esto conlleva.

INCERTIDUMBRE EN MERCADOS

A propósito del precio del dólar, el presidente colombiano, Iván Duque, que dejará el cargo en menos de un mes que los inversores necesitan con carácter “urgente” señales de confianza en la economía.

Petro, que está de vacaciones en Italia, se refirió a la volatilidad del mercado cambiario en un mensaje en Twitter en el que recomendó no comprar dólares ahora porque eso acabará siendo un mal negocio. “A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡ojo! No pierdan sus dineros“, escribió.

De acuerdo con analistas financieros, la disparada del dólar no es un problema exclusivo de Colombia sino de los mercados emergentes en general por la coyuntura económica mundial ante el temor a una recesión en Estados Unidos, que se ha visto obligado a subir los tipos de interés para contener la inflación.

Fuente: futbolred

Comparte

Write A Comment