Soñar con una bahía limpia, utilizable y que sea orgullo para todos los panameños, ya no es un imposible. Hace 22 años aproximadamente nuestro país inició su proceso para rescatar las aguas de los ríos en la capital y que las mismas, fueran transformadas a través de modernos procesos en agua limpia.
Fue precisamente en el año 2001, cuando se iniciaron los estudios, planes maestros y construcciones de redes alcantarillados y colectores a lo largo de los ríos urbanos para interceptar descargas existentes, un sistema de intercepción para transportar las descargas de los colectores y la denominada planta de tratamiento de aguas residuales.
Se han construido 130 kilómetros de redes de alcantarillados, 68.42 kilómetros de colectoras sanitarias y 8.26 kilómetros del sistema interceptor . Además, el primer módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá —que empezó a operar en 2013— está recibiendo un aporte de 2 mil 200 litros por segundo en promedio, según los registros oficiales del PSP.
En la última década, las mejoras a nuestro ambiente ha sido notoria. Por ejemplo, el nauseabundo olor que no permitía caminar a la orilla del mar a lo largo de la avenida Balboa, ha disminuido considerablemente.
Hace escasamente 7 años, se realizó un estudio realizado por el Consorcio Infraeco-Denga-CPD Ciencia-EES International, sobre nuevos índices de calidad hidro morfológica, con motivo del Proyecto de monitoreo de la calidad del agua de los ríos y quebradas de la ciudad de Panamá y de la calidad de agua marina de la Bahía de Panamá mediante una campaña de monitoreo en las épocas seca y lluviosa en el área de la bahía para evaluar la calidad del agua litoral.
En el monitoreo realizado en la temporada lluviosa se determinó que, con base en la concentración de coliformes fecales encontrada en las estaciones S2, S3, S5, S6 y S10, el estado ecológico del agua es malo, mientras que para el resto de las estaciones es moderado.
“El oxígeno disuelto y los niveles de metales pesados junto con los microorganismos encontrados en el sedimento de la bahía, indican que las condiciones son buenas. Los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de las aguas muestran en 6 de las 14 estaciones condiciones malas”, se indica en el reporte del BID como parte del resultado de ese monitoreo de la calidad del agua.
Mientras que, en la temporada seca, la Bahía de Panamá “muestra cierta mejoría en la calidad ecológica del agua: 6 de las 14 estaciones la calidad es buena y el resto es moderada”.
“La calidad en cuanto a oxígeno disuelto ni a las condiciones del sedimento cambian. Se reducen a 2 las estaciones donde la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua es mala especialmente por la alta concentración de coliformes fecales y a una estación con calidad moderada”, según el reporte.
Ahora bien, la tendencia indica menor calidad en aguas más cercanas al litoral, en el área del Canal y en la zona asociada a la desembocadura del río Matasnillo”,
“Recordemos que el saneamiento también está en nuestras manos” y que donde estemos podemos trabajar por evitar seguir tirando basura a los drenajes y ríos, y frenar la contaminación de la ciudad y la bahía de Panamá, concluye.
Saneamiento Sector Panamá Oeste
El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, está llevando a cabo los trabajos para el Saneamiento del Sector de Panamá Oeste. En los últimos años, los distritos de Arraiján y La Chorrera, han tenido un importante crecimiento económico acompañado de un gran crecimiento demográfico, además de servir como una ciudad dormitorio para la población que a diario se traslada a trabajar a la ciudad capital.
Por lo anterior se reconoce que ambos distritos se han convertido en áreas urbanas de rápido desarrollo, haciendo necesaria la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades y demandas actuales y futuras, a través de la ejecución de un proyecto de saneamiento para ambos distritos.
De acuerdo al Plan Maestro de Saneamiento de Panamá Oeste, los Distritos de Arraiján y La Chorrera beneficiará ocho (8) corregimientos para el distrito de Arraiján y dieciocho (18) para La Chorrera para un área total del orden de las 3,935 hectáreas.
En cuanto a la población beneficiada, se puede decir que con el inicio de las obras resultantes del estudio y teniendo en cuenta el año horizonte para 2050, el proyecto tiene el potencial de mejorar las condiciones sanitarias de aproximadamente 210,000 familias en Arraiján y La Chorrera.
Para los efectos del sistema de estos distritos, se plantea separar los aportes de aguas residuales en dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la PTAR de Arraiján Este que recogería los sistemas de la parte norte de Arraiján, (Burunga, Río Perico, Río Cáceres, Río Potrero) y una segunda PTAR para Caimito que recogería la mayor parte de los sistemas de drenaje de la Chorrera y el resto de Arraiján.
El desarrollo del Proyecto esta conceptuado en cuatro componentes, construcción de redes sanitarias, construcción de líneas colectoras, construcción del sistema interceptor y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Estos componentes se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos y quebradas que finalmente descargan a la bahía de Panamá.
Se prevé la construcción de 238 km de colectoras y dos plantas de tratamiento de aguas residuales. Estas obras y sus obras complementarias serán ejecutadas por fases con el objetivo de asegurar la consolidación del sistema.
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Como parte de su programa de Responsabilidad Social, actualmente está en construcción un Centro de Educación Ambiental, cuya finalidad esta dirigida a educar a la población en el uso adecuando del sistema sanitario, establecer un atractivo centro de visitas, para que la población conozca como trabajan las plantas de tratamiento de agua residual, el programa de Saneamiento Panamá y el mecanismo para lograr un desarrollo limpio de nuestro sistema.