El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien lidera la comisión de alto nivel del Gobierno Nacional, reunida en David, provincia de Chiriquí, lamentó que transportistas de carga agrícola, con quien se mantenían reunidos, se levantaran de la mesa de trabajo. El jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a que reflexionen y que regresen al diálogo para seguir evaluando sus peticiones en beneficio de todos.

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que esta comisión del Gobierno Nacional se reúne con este sector, con el que se acordó el pasado sábado que los transportistas de Tierras Altas debían inscribirse para optar por el vale de combustible, como una medida para hacerle frente al alza mundial de los carburantes y mantener el abastecimiento en los distintos mercados de acopio y venta de alimentos.

El titular del MIDA dijo que el interés del gobierno es crear apoyos para enfrentar la crisis que afecta a nivel mundial. Añadió que  seguirán en la mesa del diálogo, esperando a los transportistas para que no tomen medidas que afecten el abastecimiento de comida, lo que a su vez genera incertidumbre y  desconfianza.

Foto cortesía.

“Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena”, destacó. Valderrama, agregó que en Merca Panamá,  los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible,  donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo.

El titular de la cartera agropecuaria destacó que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos, sin que esto perjudique a terceros, ya que los productores podrían perder su cosecha y los productos tener un incremento en sus costos. Agregó, que los transportistas plantearon otras series de inquietudes que deben ser analizadas, por  la mesa técnica. 

Por instrucciones del presidente de la República, Lurentino Cortizo Cohen, se debe velar para que la cadena agroalimentaria se mantenga en el  país, para garantizar la seguridad alimentaria de los panameños, en especial en estos tiempos de pandemia provocada por la Covid-19 y los aumentos en los insumos y fertilizantes por los conflictos bélicos.

Acompañaron al ministro Valderrama el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, el gobernador de Chiriquí,  Juan Carlos Muñoz; Ranth Berard, gerente General de Merca Panamá, el director de Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos  Ordoñez, además, de Roy Frías, secretario Técnico, entre otros.

Comparte

Write A Comment