Un convenio marco de cooperación técnica, educativa, social y cultural fue suscrito este jueves por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El titular del Miviot, Rogelio Paredes y el rector de esta casa de estudios estatal, Juan Bosco Bernal, firmaron el importante convenio durante un acto protocolar, que contó con la presencia de directores, asesores, docentes y representantes de ambas entidades.

El acuerdo firmado tiene el objetivo de unir esfuerzos para ejecutar planes y proyectos de formación y capacitación en las temáticas de las viviendas y el ordenamiento territorial, y lograr que los recursos asignados por el Miviot se destinen a disminuir el déficit habitacional.

Foto cortesía.

El Miviot desarrolla un nuevo enfoque que busca el establecimiento de una comunidad acogedora, solidaria y equitativa para su población, lo cual implica coordinar con diversas entidades tareas y políticas de desarrollo de la estructura física y comunitaria del país.

Dentro del convenio marco se establece entre ambas entidades compartir experiencias exitosas y buenas prácticas administrativas y académicas, al igual que establecer los parámetros que faciliten el desarrollo de programas de estudios conjuntos para la formación.

Se pondrá a disposición el intercambio de profesionales idóneos y técnicos, profesores, investigadores y científicos de ambas partes para el desarrollo de metodologías de enseñanza con nuevas herramientas y uso de innovadores contenidos didácticos.

También se establecen modalidades de colaboración que serán establecidas e implementadas a través de acuerdos específicos para el desarrollo de programas para fortalecer las capacidades institucionales, desarrollo social-comunitario y de asistencia técnica.

Se promoverá de igual forma el intercambio de especialistas y técnicos que correspondan al alcance de cada programa con objetivos y programación de la actividad específica, responsabilidades y beneficios, así como el presupuesto y fuentes de financiamiento.

En la parte laboral, el Miviot y Udelas convienen que los servidores públicos y personal vinculado al convenio marco quedarán sometidos a la normativa de la institución, empresa o entidad en donde se desarrollen las actividades y esta última asumirá esa responsabilidad.

La coordinación del convenio quedará a cargo de una comisión técnica conformada por la secretaria general del Miviot, Marta Amado y la vicerrectora de Extensión de Udelas, Nicolasa Terreros y la directora de Extensión de la Universidad de Chiriquí. Sugely Serrano, quienes darán seguimiento y evaluarán los acuerdos específicos, proyectos y actividades.

Sobre el financiamiento, las partes convienen que las erogaciones para la ejecución de los planes de trabajo serán estipulados dentro de los acuerdos específicos que deberán incluir los detalles financieros, presupuestarios o fondos necesarios para su implementación.

Las partes convienen realizar los procedimientos de selección de contratista establecidos por la Ley No. 22 de junio de 2006 que regula la contratación pública para la adquisición de bienes y contratación de servicios cuando se requieran.

En relación a la propiedad intelectual, tanto el Miviot como Udelas se comprometen a guardar respeto, derecho de autor y confidencialidad de los programas, material didáctico y cualquier otro producto intelectual, los cuales serán de autoría de ambas partes.

Paredes dijo que el convenio permite trabajar coordinadamente en las áreas de capacitación, educación y consultoría para la formación del recurso humano en la aplicación de proyectos y planes habitacionales y ordenamiento que mejoren la calidad de vida de la población.

El Dr. Juan Bosco Bernal, rector de Udelas, destacó esta alianza interinstitucional y resaltó el compromiso por la formación y preparación de servidores públicos en temas que vinculan a la sociedad y que permiten respuestas oportunas a las necesidades actuales.

Comparte

Write A Comment