En el inicio del segundo trimestre escolar, 240 docentes de la región de Ñokribo, en la comarca Ngäbe Buglé, recibirán del Ministerio de Educación (Meduca) una inducción para reforzar estrategias educativas y asegurar los aprendizajes en los estudiantes. 

Según la directora Nacional de Educación Básica General, Lizgay Girón, los directores y educadores serán orientados y capacitados con estrategias que garanticen la recuperación de los aprendizajes. Las acciones afianzan la formación del docente para poder obtener los conocimientos de sus alumnos. 

Durante la gira de trabajo también se entregarán textos de los programas Aprendamos Todos a Leer, Panamática, ciencias naturales y ciencias sociales a estudiantes de primaria y premedia con la finalidad de orientar a los docentes en el proceso de enseñanza en el segundo trimestre. Se elaborará un plan estratégico para que los jóvenes puedan dedicar más tiempo al proceso de lectura comprensiva y al pensamiento lógico matemático. 

En tanto, el director de Educación Media, Profesional y Técnica, Carlos González, explicó que el Meduca brinda lineamientos claros a directores y docentes que puedan contribuir con el reforzamiento académico que los estudiantes requieren, para completar el ciclo académico y disminuir corregir el ausentismo de los educadores en las áreas comarcales y de difícil acceso. 

Los educadores de la comarca recibirán técnicas, estrategias, y dinámicas que les permitirá mejorar las prácticas docentes y garantizar la calidad pedagógica en las áreas de media, profesional y técnica. 

González, dijo que los docentes tendrán inducción sobre el proceso de actualización de los bachilleratos, que inician en el décimo grado, así como el reglamento interno de los internados que les permitirá tener un marco legal y regulatorio de las instalaciones que son utilizadas por los jóvenes. 

Acotó que este año se anticipará la práctica profesional para los estudiantes, y ampliarlas a ocho semanas de prácticas y las otras cinco teóricas, con la oportunidad de permitirles desarrollar sus habilidades, destrezas y fortalezas en lo aprendido durante sus años de estudios. 

 Además, se llevó al área comarcal de difícil acceso terrestre y marítimo, material didáctico como lápices, borradores, sacapuntas, bolígrafos y lápices de colores. 

Comparte

Write A Comment