En el marco del mes de la Etnia Negra en Panamá y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, se realizó el primer “Encuentro de Reconciliación de la Madre África y su Diáspora”, en el que se recibió a reyes, reinas y jefes tribales de África, evento en el que participó la viceministra de Gobierno, Juana López.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones de Mi Pueblito Afrodescendiente, y fue organizado por la Alcaldía de Panamá y la Dirección de las Etnias, en lo que se considera un hito en la historia nacional y continental, porque este encuentro permitirá establecer contactos con los afrodescendientes en las Américas.

A través del mismo se busca iniciar el proceso de sanación de los agravios del pasado afrodescendiente. Entre otras cosas, se discutirá sobre los dolorosos acontecimientos del pasado que todavía afectan a los niños de la diáspora africana en la actualidad.

Por otra parte, los reyes, reinas y jefes tribales de África, también fueron recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en un coctel encabezado por la canciller de la República, Erika Mouynes, y en el que asistió la viceministra de Gobierno, quien además lidera la mesa afrodescendiente del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Recientemente, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la viceministra López destacó que en las Américas viven unas 200 millones de personas que se identifican como descendientes de africanos, de los cuales el 50% son mujeres que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Con diversas actividades culturales, gastronómicas y educativas, durante el mes de mayo, Panamá resalta los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes del país, cuyas raíces y riquezas ancestrales están vinculadas a la Madre África.

Comparte

Write A Comment