Por décadas el concepto de una persona con alguna discapacidad ha sido sinónimo de pena, vergüenza, de tratar de ocultar a ese familiar que vive con alguna afección. Pero ha llegado la hora de devolverle la dignidad sin ningún tipo de discriminación a personas que como usted o como yo, pueden ser útiles, y que las políticas en beneficio para ellos, no se limite a la tradicional rampa en las aceras o un espacio marcado en el metro, para que al final todos seamos un poco más libres y vivir en verdadera igualdad.

PANAMAHOY.COM, conversó con el abogado, escritor y político español, Francesc Romeu Martí, quien desde el 2009 ha sido el responsable de la Dirección Corporativa de Accesibilidad e Innovación en RENFE, la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, y en el 2017 ocupa la dirección de Clientes y Accesibilidad en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. Participó en la redacción, aplicación y seguimiento de varios planes de ACCESIBILIDAD UNVERSAL MUNICIPAL y en Auditorias a empresas privadas para la implementación de la UNE 170001 y 2 de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.

No se trata de buenas intenciones y de mensajes vacíos: Es necesario el compromiso y la obligación presupuestaria. Y es urgente ya! Nadie debe olvidar que la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL es realmente un bien común, una mejora directa a la vida de toda la población, aumentando para todos la calidad de vida“.

EMPECEMOS POR ELIMINAR BARRERAS

Para poder hablar de una verdadera inclusión y accesibilidad, hay que derribar las barreras que los propios seres humanos han creado en este tema, señala Romeu Martí, quien explica que cualquier mejora, o barrera que se derriba se hace para todos, y repercute de manera inmediata en toda la población, facilitando a todas las personas sin excepción, el disfrute , de beneficios, instalaciones, servicios y tecnologías con mayor tranquilidad y seguridad. “Y es que de eso se trata, porque al final del camino todos, unos más, otros menos, pero todos terminamos nuestras vidas con algún grado de discapacidad“, afirmó.

Para nuestro entrevistado, no existe nada más discriminatorio que el marcar la diferencia entre los que cuentan con todas sus facultades, y quienes no. Para una mejor comprensión, puso como ejemplo, el que en un parque pueda haber, por ejemplo, 4 columpios y un quinto marcado, o con las características definidas para un ciudadano con discapacidad, de allí ya surge la discriminación.

PERO HABLEMOS DE RESPONSABILIDAD Y RESPONSABLES Al respecto y cuestionado sobre quien recae la responsabilidad de establecer políticas no sólo que beneficie a los ciudadanos con alguna discapacidad, sino que además sean realmente implementadas, en especial en países donde los gobernantes se eligen cada 5 años, tal y cual es el caso en Panamá, y que muchas veces no es el tiempo suficiente para realmente ver concretadas y ejecutadas estas reglamentaciones, Romeu Martí sostiene que sin duda alguna.

Son los gobiernos, las leyes, y el Órgano Ejecutivo los llamados a asumir a conciencia esta responsabilidad. “No se trata de inventar el agua tibia, vamos!, es el implementar las leyes aprobadas, que ya hay mucha legislación que luego no se cumple, y esa es la gran denuncia“. Son los gobiernos los que tienen que cambiar la concepción de las leyes y ejecutarlas.

Nuestro entrevistado sostuvo que definitivamente vivimos y convivimos con personas que cada una tiene sus limitaciones. “Tenemos nuestras fuerzas y limitaciones puntuales, reducidas o permanentes, pero no nos esforzamos para que esa convivencia también signifique una mejora en la calidad de vida“.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La política es para que la gente viva mejor, mas felices, pero fundamentalmente es necesario un cambio cultural en los gobiernos que hacen las leyes pero que luego quedan en papel mojado.

Un gobierno debe implementar un PLAN ESTRATÉGICO que recoja todas las normativas, es un compromiso que va mas allá del color político del que gobierna. Si un ayuntamiento, alcalde o alcaldesa, aprueba para su ciudad un plan estratégico donde recoja todas las normativas, estructuras, presupuesto, ya es un primer gran avance para que en esa ciudad, la gente viva mejor.

Las cosas no se hacen en uno o dos años, pero si todo eso queda programado y hay compromiso, no hay nadie que esté, se oponga o vaya en contra de invertir para que las personas vivan mejor, es decir, no es un tema que entre en el debate político“. “Necesitamos que los ayuntamientos (Alcaldías) plasmen sus compromisos con la sociedad, planifique todas las soluciones, mejoras y ajustes necesarios para que esa ciudad sea mas habitable para todos“.

Comparte

Write A Comment