El vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén reiteró que la prioridad para el Gobierno Nacional es garantizar el abastecimiento de medicamento a la población.

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén encabezó la mañana de este lunes la reunión de seguimiento a la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos en el país e instruyó a las seis comisiones que la conforman a presentar el 11 abril sus recomendaciones en cuento al mejoramiento de los procesos de farmacias y drogas; contrataciones e importación.

Carrizó Jaén agradeció al sector privado y a los pacientes por participar de esta mesa técnica y manifestó que este es un trabajo que requiere perseverancia para lograr que los pacientes crónicos, los asegurados y la población en general tengan sus medicamentos a precios accesibles.

Por primera vez nos estamos sentados en una mesa de diálogo en la que podemos presentar nuestras opiniones, tenemos toda la disposición y queremos felicitar a la Caja de Seguro Social porque este tipo de información nunca se había dado y de manera transparente la estamos comunicando”, subrayó el Vicepresidente de la República.  

Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), informó que la entidad recibió por parte del Ministerio de la Presidencia la orden para el traslado de partida por 5 millones de balboas para poder ejecutar la digitalización completa de farmacias y drogas que ayudará al proceso de registro sanitario e importación de medicamentos para distribuidores.

Agregó que de ese total se ha transferido 25% para la partida 2022 y próximamente se convocará a licitación para adquirir los medicamentos correspondientes.

Rafael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas indicó que ya tienen la lista de 130 medicamento que fueron declarados con desabastecimiento crítico en la Caja de Seguro Social para convocar a la primera licitación en línea para proveedores nacionales e internacionales, tras la aprobación del Decreto Ejecutivo que reglamenta las compras por desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos declarados.

Esperamos tener mañana el aval de la junta directiva de la Caja de Seguro social para poder convocar la primera cotización en línea para atender el desabastecimiento crítico. De no tener oferta se procedería a una compra directa”, detalló.

Fuentes agregó que las listas de 130 medicamentos se cotizarán gradualmente para abarcar la mayor cantidad de proveedores que los puedan abastecer. La primera cotización en línea será para abastecer medicamentos para pacientes hipertensos y con diabetes.

Comparte

Write A Comment