Mediante un comunicado al país, Elena Cruz Guerra, Cacica General de la Comarca Ngobe Buglé lamentó los hechos de violencia y acciones de personas que “más que liderazgo, buscan un protagonismo desmedido afectando la normalidad en el pueblo”. 
 
He visto con preocupación ciertas declaraciones, acciones y señalamientos, calumniosos e injuriosos dirigidos a confundir a la población de la Comarca Ngäbe-Buglé, por este medio desmiento categóricamente estos ataques que se realizan por los medios de comunicación, redes sociales y otros utilizados para estos fines”, destacó la Cacica. 

Me refiero a las declaraciones vertidas por el Señor Toribio García, quien se dirige de forma irrespetuosa hacia mi persona en donde dice “supuesta Cacica General” e informa que “Elena Cruz ya firmó un acuerdo con el Presidente de la República para inyectar este veneno a todos los niños en los planteles educativos…”, destacó la máxima autoridad Ngobe Buglé. 

Frente a estos señalamientos calificados de irrespetuosos por parte del señor Toribio García, la Cacica Elena Cruz dejó claro varios puntos frentes a los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en la Comarca: 

1- Que el señor Toribio García, no pertenece a ningún órgano de dirección, ni representa al Pueblo Ngäbe, Buglé y Campesino frente a ningún organismo. Sólo vierte falsas declaraciones en nombre de un grupo minúsculo que ha demostrado desconocimiento de la estructura tradicional de la Comarca y mal informa a la sociedad panameña en General a través de los medios de comunicación. 

2- Aclarar que es falso que yo la Cacica General electa por voto popular en las elecciones del pasado domingo 13 de febrero del año 2022, haya firmado algún documento como lo señala ante los medios mediante argumentos calumniosos e injuriosos por lo que exigimos sean probadas estas aseveraciones ante la faz de la Comarca y del país.  

3- Exijo que se respete la integridad física y el buen nombre de las mujeres, que dirigen los espacios de diálogo y que no se atente contra su bienestar, solicitamos que se procure la seguridad de la compañera Leissa Bernal Jiménez, Presidenta de la Federación de Asociación de Padres de Familia de la Comarca Ngäbe-Bugle que incluye a los 377 centros educativos de las tres regiones comarcales, así como también a las Autoridades legítimamente electas por el pueblo de manera libre y democrática. 

4- En virtud del artículo 210 de la Carta Orgánica, que reglamenta la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la Comarca Ngäbe-Bugle, instruyo al cuerpo de seguridad Buko Day a que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante actos de violencia que puedan ejercer grupos que pretendan alterar el orden social. 

5- He participado en la lucha tradicional por la defensa de los valores, la solidaridad y la amistad, seguiré trabajando como lo he hecho en valores que inspiren los principios basados en el respeto y la defensa de los derechos de nuestra sociedad. 

6- No permitiré que ciudadanos hambrientos de protagonismos empañen nuestro trabajo así también hago de conocimiento público que interpondremos las acciones legales necesarias para procurar salvaguardar la paz social y convivencia pacífica. 

Comparte

Write A Comment