El vicecanciller costarricense, Christian Guillermet, destacó este jueves la importancia de que América se aboque a mejorar los procesos de regulación migratoria y el acceso al trabajo e integración de los migrantes y solicitantes de refugio.

Es necesario un cambio estructural en el desarrollo de oportunidades en la región que permita a la población migrante su derecho a migrar y a no migrar, y su derecho a vivir en espacios de paz, sostuvo Guillermet al participar en una reunión de los países precursores del Pacto Mundial sobre Migración en Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.

La cancillería tica señaló que la cita virtual, organizada por la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), en su calidad de coordinador de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, persiguió compartir las experiencias exitosas de Costa Rica en la atención de los flujos migratorios.

Asimismo, para revisar los desafíos y las acciones de coordinación conjuntas con los países precursores del Pacto Mundial sobre Migración en Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, en preparación a la reunión ministerial en Marruecos el próximo día 25, y del Foro de Examen de la Migración Internacional.

Guillermet resaltó tres buenas prácticas realizadas por Costa Rica para la migración segura, ordenada y regular, la primera de ellas el Sistema de Trazabilidad Laboral Migratorio, que ha diseñado un documento único que facilita el proceso migratorio y sanitario de la población indígena Ngäbe-Buglé.

También, prosiguió, el Convenio Binacional para Regular la Contratación Temporal de Trabajadores Nicaragüenses en Costa Rica, y el proceso de vacunación ordenada de las personas migrantes, que se ha brindado de forma gratuita y en igualdad de condiciones con el resto de la población del país.

Durante la reunión, también compartieron experiencias en la materia, los representantes de Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México, indicó la cancillería tica.

Por Prensa Latina

Comparte

Write A Comment