El Consejo de Gabinete, de este miércoles 9 de marzo, autorizó a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, para presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley 03-22 del Plan Colmena.

Esta iniciativa tiene el propósito de adoptar la estrategia nacional para atender las condiciones de pobreza multidimensional y de vulnerabilidad social de las comunidades más necesitadas de Panamá, informó la Presidencia de la República.

Durante la reunión encabezada por el mandatario Laurentino Cortizo, la ministra Castillo dijo que el Plan Colmena comprende programas y proyectos existentes o que se crearán en el futuro, junto a ofertas multisectoriales del Gobierno Central y los gobiernos locales. El Decreto Ejecutivo del Plan Colmena se elevará a Ley de la República, expresó.

Este proyecto de ley incluye los territorios objeto de intervención Colmena, las líneas de acción, el marco estratégico, redes de gobernanza, financiamiento, cumplimiento, seguimiento y monitoreo.

Castillo aseguró que se busca tener un marco regulatorio para cerrar las brechas de la desigualdad en los 300 corregimientos más vulnerables de Panamá.

A petición del presidente Cortizo, el Consejo de Gabinete le dio cortesía de sala a la exministra de Salud, Rosario Turner, quien estaba al frente del Ministerio de Salud cuando llegó el nuevo coronavirus a Panamá en marzo de 2020.

El trabajo de la doctora Turner fue importante en momentos difíciles; la acompañó el doctor Luis Francisco Sucre como su viceministro, hombre leal también”, dijo Cortizo.

Le pedí a la doctora Turner que nos hablara sobre ese momento en que me informa de la situación que estaba pasando en China en enero de 2020, esa experiencia de recibir el informe de los expertos de salud que decían que en cinco a dos semanas tendríamos 122 mil casos positivos”, agregó.

Comparte

Write A Comment