Importantes acciones encaminadas al mejoramiento funcional y rentabilidad de las empresas públicas en sociedad de capital y de las empresas mixtas que durante el año fiscal 2021 aportaron al Tesoro Nacional un total de B/. 257.1 millones, lleva a cabo la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el citado periodo la DICRE recibió la primera indemnización por parte de la Aseguradora Multilateral The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (CCRIF), por un monto de B/. 2.7 millones, en relación a la póliza paramétrica de exceso de lluvias, en respuesta al evento ciclón tropical Eta.

Otra acción de la DICRE, fue la aprobación de Resoluciones de Gabinete, en donde se establece la aplicación de una medida de alivio temporal en las facturas de electricidad, de los usuarios finales, mediante los aportes extraordinarios del Estado al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET Covid), cuyo objetivo ha sido disminuir la carga financiera de los clientes finales en el periodo, afectados por la pandemia.

En virtud de ello, el Estado desembolsó en subsidios eléctricos un total de B/.181.6 millones, correspondiente al citado periodo. 

Como parte del compromiso que tiene el Gobierno Nacional de pagar las cuentas, se dio seguimiento a los pagos de las vigencias expiradas por la suma de B/.14.9 millones, equivalente a la vigencia fiscal 2021.

También se gestionó la aprobación del Decreto de Gabinete N° 7 de 13 de abril de 2021, mediante el cual se autorizó a la República de Panamá, representada por el MEF, a suscribir un Acuerdo, entre Celsia, S.A. y el Estado. A través, del cual se realizó el aporte de B/. 15.2 millones con el fin de preparar un préstamo con el Banco General donde el Estado es garante, reduciendo así los pasivos de la empresa.

Comparte

Write A Comment