Atendiendo llamado público del Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, una de las presuntas víctimas de esterilización en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro, se presentó la noche de este martes a las instalaciones de la entidad rectora de los derechos humanos en compañía de la activista Lucy Córdoba.

El Ombudsman junto al equipo de trabajo incluyendo personal médico, de sicología y asesoría legal recibió a la supuesta víctima, que por el derecho humano que le asiste y para “no re victimizarla”, se reserva su identidad.

Anunció que la Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y quienes resulten responsables, en caso se comprueben los hechos, pues el Estado es quien debe responder por tratos crueles, discriminación y violación de derechos humanos.

Mencionó que, al tiempo que el tema penal sigue su curso, la entidad continúa con la investigación que de comprobarse es un hecho grave, desde la perspectiva de derechos humanos y precisó que este miércoles 23 de febrero sostendrá reunión con delegados de organismos internacionales de derechos humanos y a primeras horas se tiene previsto el encuentro con la ministra de Salud, encargada, Ivette Berrío.

Por su parte, la activista de derechos humanos, Lucy Córdoba expresó que ha sido un proceso agotador, pues presentaron la denuncia ante el Ministerio Público en la mañana y recién en horas de la noche salían de Medicatura Forense para luego, llegar a las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que a esta mujer a la que calificó como sobreviviente y no víctima se le debe garantizar el respeto a la dignidad humana, la confidencialidad, sin revictimizarla y que todos los procedimientos a los que debe ser sometida, sean practicados por mujeres.

Comparte

Write A Comment