Crear corregimientos nuevos, sin sus propias fuentes de financiamiento, solo perjudicará a los actuales municipios, sus obras y proyectos.

Resulta incongruente que en momentos en que la mayoría de los municipios en el país, han sufrido un recorte presupuestario en el renglón de inversiones, algunos diputados   promuevan la creación de nuevos corregimientos, que precisamente acarrearían más gastos y que en mucho de los casos, no se justifica.

Abogado Narciso Machuca

LOS MAS AFECTADOS

Cerca de 25 municipios de los 81 existentes a lo largo de todo el país, se vieron afectados tras conocer que el total de inversión correspondiente al año que transcurre, sería minimizado precisamente en lo que corresponde al renglón de inversiones, producto de los fondos de impuesto de bienes inmuebles o IBI

Para el abogado Narciso Machuca, experto en temas municipales, la creación de estos nuevos corregimientos afectará los renglones ya existentes en los actuales municipios que contemplan el impuesto de inmueble, renta y gastos.

Nuestra recomendación es si va a crear nuevos corregimientos también debe creársele  las fuentes de financiamiento, porque el IBI,  renta y gastos, ya está ajustado a los proyectos y propuestas establecidas, pero si se le suman en este caso nuevos corregimientos, pues  por ende se reducirá la cantidad  asignada a los  primeros”, destacó.

A juicio del abogado Machuca, en lugar de ayudar al distrito creando más corregimientos, lo que hace es perjudicar, recalcando que siempre la creación de nuevos corregimientos debe ir acompañada de su propia fuente de financiamiento para no afectar a las comunidades ya existentes.

Como ejemplo, citó el caso de Arraiján, donde reafirmó se van a ver afectados. “Si a un corregimiento antes le tocaba por ejemplo 100 mil dólares, con la creación de un nuevo corregimiento de seguro le tocara 80 mil, y los 20 mil restantes estarán destinados para el nuevo corregimiento. Es un tema de interés tanto de las autoridades municipales como de la comunidad, porque verán que sus recursos disponibles para hacer obras van a disminuir”.

RECORTES EN LOS MUNICIPIOS

En este sentido, el Municipio de Panamá incluyó en su presupuesto de 2022 unos $72 millones para inversión con fondos de la descentralización, pero recibirá $42 millones menos.  La Chorrera, de $4.3 millones percibirá $2.6 millones; y el Municipio de Aguadulce dejará de percibir cerca de $300 mil menos este año.

Actualmente los tres distritos en que se crean los nuevos corregimientos figuran entre los 63 municipios que reciben del Gobierno Nacional un subsidio anual de funcionamiento para gastos operativos, cuyas partidas ya han sido recortadas.

Para el presidente de AMUPA (Asociación de Municipios de Panamá), Eliecer, esta medida el funcionamiento de los municipios y el desarrollo de las principales obras de las comunidades y a su parecer, el Gobierno debe apoyarlos. “La comunidad llega primero a los gobiernos locales que a los ministerios”, indicó.

¿ACCION POLITICA?

Pero… veamos a quien favorece más la creación de nuevos corregimientos donde ni siquiera hay forma de que generen su propio financiamiento: Pues evidentemente a los políticos que buscan sumar más votantes y simpatizantes con sus propuestas y que aspiran a una reelección y ven en este mecanismo, la forma más directa de llegar a esas masas.

Hay que recalcar que tanto el diputado Benicio Robinson ( Bocas del Toro), como la diputada Kayra Esther Harding (Arraiján) y el diputado Daniel Ramos (Coclé) todos pertenecen al partido gobernante PRD y aspiran a repetir en las próximas elecciones del 2024.

Comparte

Write A Comment