El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) anunciaron el aumento de B/. 50 millones a B/. 90 millones en el programa financiero de factoring, que es dirigido al sector arrocero de Panamá.
El jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, detalló que el Comité de Crédito de la entidad bancaria decidió aumentar el fidecomiso para el pago de incentivos de granos, con la inclusión del sector maíz, para que también se vea beneficiado con este proceso de pago rápido, que ayuda a que los productores sigan recuperando la confianza en este sector.
La iniciativa financiera se puso en marcha en enero de 2022, con el objetivo de apoyar al sector arrocero del país. El factoring es un procedimiento mediante el cual un banco o entidad financiera compra las cuentas por cobrar, asumiendo la entidad compradora el riesgo de la cobranza.
Por el momento se han cerrado 762 expedientes, por el orden de B/. 47,098,458 y en total se han recibido 819 expedientes para un monto total de B/. 50,895,917.
Valderrama agradeció el esfuerzo que realiza la entidad bancaria, dirigida por Javier Carrizo, en fortalecer este proyecto financiero, que ha sido un alivio para los productores. Agregó, que el “BNP nos acaba de traer una tremenda noticia para todos los productores del país, creando una dinámica importante para la seguridad agrolimentaria del país y avanzar en el desarrollo del agro”.
También destacó que durante esta semana se digitalizará todo el proceso de la documentación de parte de los productores, exigiendo la mayor transparencia y honestidad dentro del cobro de estos procesos.
Por parte del BNP, Carlos A. Morales, reiteró el apoyo de esta entidad bancaria al sector agropecuario, en especial al programa de factoring para el sector arrocero.