El médico quien está por jubilarse como policía, solicitó que le reconocieran su título, y a cambio lo enviaron a lo más espeso de la selva.

Una querella penal ha sido interpuesta contra el Director del Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT, Comisionado Jubilado Oriel Ortega Benítez, por el supuesto Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidores Públicos en perjuicio de un doctor en medicina y Cirujano de esa entidad de seguridad, a quién trasladó como policía a un puesto remoto de Darién por represalias.

La Querella Criminal promovida por el Dr. en Medicina y Cirujano,Ricardo Cedeño Quintero, señala que el Comisionado jubilado ORIEL ORTEGA BENÍTEZ, ha (ejecutado)ordenado (durante este año 2022) desde el año 2022 actos abusivos y arbitrarios en su contra(, solo por solicitar) por haber solicitado que le cambiaran su estatus de Subteniente a la posición de Médico IV, tras haberse graduado de médico general y cirujano en el año 2018 en la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y como lo establecía el Convenio de beca con el Instituto Para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos IFARHU.

El querellante Ricardo Cedeño, tiene el cargo de subteniente pero trabajaba como médico general y cirujano en los Servicios Médicos de la Brigada Oriental del SENAFRONT en Darién. Recién este año había formulado una petición administrativa para acogerse a la jubilación anticipada y una vez se le concediera la misma se le nombrara como “Médico General IV, para superarse profesionalmente y cumplir con sus funciones de medico conforme a la ley y al Acuerdo de Beca.

La Querella penal interpuesta por el médico afirma que las respuestas negativas del Director General de SENAFRONT, Comisionado Jubilado ORIEL ORTEGA BENÍTEZ, no constituyen delitos, sino las acciones dolosas posteriores que empezaron por enviarlo de vacaciones sin haberlas requerido y sin tomar en cuenta las necesidades del servicio.
La denuncia afirma que el otro acto de persecución en su contra fue haberlo trasladado de su cargo de Jefe de Los Servicios Médicos de la Brigada Oriental en MetetÍ a un puesto de Recepción Migratoria en el poblado de San Vicente (Darién). La instrucción del Director de SENAFRONT es que el galeno asumiera funciones como policía y no como médico. La atención médica de los migrantes está a cargo de la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y el MINSA, asegura la querella. Según la denuncia el traslado se da con apariencia de legalidad

El pasado 16 de diciembre de 2022 el médico fue traslado mediante orden general del día al caserío de Canaán Membrillo, como enlace con el MINSA, cargo que no existe. Además el SENAFRONT sólo presta servicios de policía en ese poblado dado que los servicios médicos están bajo la responsabilidad del MINSA.

La querella señala que el Director de SENAFRONT hizo ilegalmente este traslado debido a que se excedió en el ejercicio de sus funciones debido a que el galeno está amparado en el Convenio de Becas del IFARHU y el Contrato de Beca por estudio No 022/20 de 2020 para ejercer como medico una vez terminara su carrera y no como policía.

Comparte

Write A Comment