Los depósitos externos aumentaron de $879 millones en octubre alcanzando un saldo de $35 mil 723 millones.

La estabilidad del dólar como moneda de circulación legal en Panamá representa el principal atractivo para que inversionistas y ahorristas internacionales coloquen el dinero en el Centro Bancario Internacional (CBI) del país, integrado por bancos de licencia general e internacional, ya que consideran que nuestro país ofrece mayor seguridad y es punto estratégico comercialmente hablando.

A esta variable monetaria se suma el efecto de las turbulencias socioeconómicas en la región de Latinoamérica y el Caribe, que hace que muchos capitales busquen un mercado más estable para resguardar sus recursos.

Según el superintendente de bancos, Amauri Castillo, explicó que los depósitos externos son los que han mantenido este año el dinamismo de las captaciones en el sistema financiero.

En tanto, los depósitos locales han registrado una disminución debido a que se ha regresado al flujo normal de operaciones y transacciones de los clientes.

“Esa disminución de los depósitos internos se explica por la necesidad de incrementar el gasto corriente de los hogares y requerimientos comerciales, lo que hace que la gente disponga de los recursos que había ahorrado”, expresó Castillo.

En cuanto al origen de los depósitos externos por país, los datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) revelan que los fondos provienen en su mayoría de Colombia y Perú, seguido de Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.

En la composición de los depósitos, Colombia representa el 33% de las captaciones externas en el CBI, con un monto de más de 7 mil 493 millones de dólares, por su parte los depósitos provenientes de Perú se han incrementado en el último año y ascienden a 2 mil 316 millones de dólares.

Venezuela ocupa el tercer lugar de captaciones de dinero en la plaza bancaria panameña, con un aproximado de 2 mil 115 millones de dólares; le sigue República Dominicana con alrededor de 2 mil millones de dólares, al igual que Costa Rica con otros 2 mil millones de dólares y Ecuador mil 922 millones de dólares de saldo al cierre de octubre.

“Los sobresaltos que pueden existir en algunos de esos países hace que se busque la seguridad del dinero y de su patrimonio en una moneda fuerte. A pesar del impacto que ha tenido el dólar con el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, Panamá representa un mercado sólido para invertir “, destacó Castillo.

Sostuvo que la presencia de bancos de Colombia, Venezuela, Perú y otros países ha crecido bajo licencias internacionales y también se han registrado adquisiciones y fusiones como la reciente de Mercantil al comprar Capital Bank.

Estadísticas de SBP reflejan que la cartera total de depósitos externos del CBI aumentó 2.5% en octubre, es decir, en 878.91 millones de dólares, para ubicarse el saldo a octubre en 35 mil 723 millones de dólares.

El principal componente de los depósitos provenientes del exterior es el interbancario, que registró un incremento de 7.3% o 551 millones de dólares, mientras que los depósitos externos de particulares aumentaron 1.5%, equivalente a 395.84 millones de dólares, para totalizar un acumulado de 27 mil 366 millones. Los depósitos oficiales, por su parte, disminuyeron 18.6%.

Castillo sostiene que en la medida que la economía asimile las decisiones de alza de tasas de interés que ejecutó durante 2022 la Reserva Federal de Estados Unidos, se espera un incremento en las tasas de interés activas de los préstamos, pero también de los depósitos lo que puede hacer aún más atractiva la plaza bancaria panameña para que se deposite el capital extranjero.

Composición del depósito

63% Las captaciones bancarias del Centro Bancario Internacional, correspondientes a octubre de 2022 ,registraron un total de $96 mil 916 millones de dólares. De este total, $61 mil 194 millones (63%) corresponde a depósitos internos y $35 mil 723 millones de depósitos externos, que equivalen al 37% de participación.

85% del total de los depósitos son de particulares y empresas y el 15% restante son posiciones interbancarias.

Comparte

Write A Comment