El desempeño de la economía panameña, en el tercer trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 9.5%, con respecto al período similar del año anterior. El PIBT registró un monto de B/.11,317.7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de B/.980.0 millones.
“La pandemia afectó la economía durante un prolongado periodo debido a las restricciones de movilidad de la población; aunado a factores externos como el aumento de precio del combustible, lo que provocó que al inicio del trimestre se dieran protestas en el país. A pesar de las afectaciones, las actividades económicas durante el trimestre continuaron su proceso de recuperación”, resaltó el Contralor Gerardo Solís.
Las actividades relacionadas con la economía interna que generaron valores agregados positivos fueron las siguientes: Comercio, construcción, las industrias manufactureras producto de un mayor sacrificio de ganado vacuno en 1.2%, porcino en 10.8% y aves en 3.1%, transporte y comunicaciones, servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, otras de servicios personales y salud.
Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo presentaron incrementos: El Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 1.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques panamax en 4.9%, los servicios portuarios debido al incremento en el movimiento de contenedores TEU’s en un 4.9%, la carga general en un 36.5%, y la carga a granel en 4.9%.
Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 23.7%. Mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados disminuyó, igualmente, en el sector agropecuario: las exportaciones de banano en 47.6%.
En el periodo enero a septiembre de 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 11.0%.