La obra tiene como objetivo modernizar la red vial de esta región y contribuirá a fortalecer la economía y el turismo interno en la Costa Arriba de Colón.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, entregó la orden de proceder al Consorcio Transeq S.A. – Ingeniería Estrella para la ejecución del proyecto Corredor del Caribe, que unirá la autopista Panamá-Colón con la Costa Arriba de esta provincia situada en el Caribe de Panamá.

Foto de cortesía.

Esta importante obra de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita consta de una longitud aproximada de 28.442 kilómetros y beneficiará a más de 55,800 habitantes de los distritos de Colón y Portobelo.

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 “Con la entrega de la orden de proceder para la construcción del Proyecto Corredor del Caribe, estamos agregando una nueva estructura vial para mejorar la conectividad terrestre en la provincia de Colón”, indicó el mandatario Cortizo Cohen.

El presidente de la República informó que, con una inversión de 91.6 millones de balboas que beneficiará a 56 mil panameños de los distritos de Colón y Portobelo, se le dará mayor seguridad a la población y acceso a los servicios básicos.

El jefe del Ejecutivo destacó que, con la optimización de la red vial de la región, se crean nuevas oportunidades para el turismo interno en la provincia que impactan positivamente de manera especial a la población más vulnerable, siempre con el propósito de lograr el desarrollo social equitativo en nuestro país.

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Además de generar empleos directos e indirectos, también beneficiará a los productores de estas áreas porque les facilita el transporte de productos y mercancías”, agregó.

El mandatario Cortizo Cohen informó que la obra se entregará terminada en un plazo de 730 días, es decir, en dos años a partir de la entrega de la orden de proceder.

El diseño, financiamiento y construcción del proyecto incluye todos los estudios necesarios, topográficos, hidráulicos, hidrológicos, de suelos, geotécnicos y ambientales requeridos para garantizar la calidad de una obra de esta naturaleza.

Este es otro proyecto que lleva adelante nuestra administración dentro de la estrategia de gobierno para la recuperación económica, siempre con el propósito de fomentar el bienestar y el progreso de todos los panameños”, manifestó el mandatario panameño.

El proyecto inicia en Quebrada Ancha, próximo a la intersección con la avenida Boyd Roosevelt, y finaliza en la intersección con la carretera hacia Portobelo.

La obra consiste en la construcción de siete puentes vehiculares a saber: sobre el Río Gatún; Puente sobre el Río Gatún 1; Puente sobre el Río Gatún 2; puente sobre Quebrada Agua Clara 1; Puente sobre Quebrada Agua Clara 2, puente sobre Quebrada Agua Clara 3 y Puente sobre Río Mango Indio.

Además, contemplan carril de aceleración en la salida de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, carril de desaceleración (acceso a la carretera), una rotonda, cuatro retornos a nivel sobre la avenida Boyd Roosevelt, un viaducto vehicular y paso a desnivel con sus accesos. 

Los trabajos abarcan el diseño de estructura de pavimento, drenajes y cajones pluviales; construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección tipo metálica, el diseño y construcción de aceras peatonales en lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos y parques, entre otros.

Además, el diseño y construcción de entrada a calles secundarias, entradas para el acceso a viviendas, comercios; el diseño y colocación de la señalización horizontal y vertical completa para la seguridad vial; el diseño y construcción de casetas y bahías de parada de buses, entre otras facilidades propias de la obra.

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