Una delegación de representantes de empresas francesas de los sectores de infraestructura, logística, puerto y tecnología, reunidas por el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, como parte de la visita que realizan al país para explorar las posibilidades de inversión, el entorno empresarial y áreas para la cooperación en nuestro país.

Durante la reunión el ministro Alexander desarrolló el tema: Evolución y perspectivas de la economía y las finanzas públicas, en el cual le expuso sobre la economía, el empleo, los precios del país y las finanzas públicas.

Panamá posee una economía dinámica y de rápido crecimiento, con una estructura económica diversificada y basada en servicios, y que ante las situaciones adversas que ha sufrido el mundo, el país superará el crecimiento regional y global, sostuvo la autoridad del MEF.

Detalló la evolución de algunos indicadores económicos como el consumo, la construcción e industria, las exportaciones, las inversiones en infraestructura pública y mantenimiento, las inversiones privadas que se ejecutan, así como las exportaciones de bienes y servicios.

Enumeró los motores de crecimiento económico de 2022 en adelante: como la Zona Libre de Colón y otras zonas francas del país, la inversión privada nacional y extranjera, la inversión pública en alianza pública – privada, el turismo y el transporte aéreo, la energía y minería, el canal de Panamá y los puertos la demanda interna, las exportaciones y la logística. Así como un sector bancario que ha resistido los efectos de la pandemia del Covid-19, que está bien capitalizado y líquido.

Alexander concluyó que, con respecto a las finanzas públicas, se realizaron modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que permitió aumentar ingresos por flujo de deuda como medida anticíclica, para traer más dinero a la economía panameña; el desempeño de la deuda pública y reiterando que Panamá es uno de los países con menor riesgo en Latinoamérica.

Acompañaron al ministro del MEF, el director de Políticas Públicas, Hernán Arboleda; la subdirectora de Financiamiento Público, Anna Lagrotta y el subdirector de Presupuesto la Nación, Alejandro Vernaza.

La misión de inversionistas franceses estuvo encabezada por el embajador de Francia en Panamá, Arnaud de Sury. Además, la delegación empresarial, se reunió con autoridades nacionales y organizaciones privadas como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Comparte

Write A Comment