Panamá se convierte a partir de este lunes 22 de agosto en el tercer país de la región Latinoamérica y el Caribe en iniciar formalmente la implementación de un Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Información de Estadísticas del Mercado Laboral (SIMEL).
Para ultimar detalles al respecto se reunieron hoy el Director del Observatorio del Mercado Laboral (OLM) del Mitradel, Moisés Véliz y Horacio Barría, coordinador del Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC), junto al consultor de OIT, Bolívar Pino y el economista Gustavo García, funcionario del (OLM).
Según Véliz, este es un proyecto ambicioso que cuenta con un componente administrativo y otro técnico en el cual estarán involucradas otras instituciones del Estado que se dedican a la producción, acopiamiento y divulgación de datos estadísticos del mercado laboral, concentrando en una base de datos, toda la información interinstitucional con el propósito de poder contar con datos más confiables que sirvan para hacer análisis, evaluaciones y estudios que permitan tomar decisiones de políticas públicas con relación al mercado laboral.
Su duración será de año y medio y con la asistencia técnica de la OIT permitirá contar con una lista importante de indicadores laborales como desempleo, informalidad y otros esenciales para la elaboración de los análisis correspondientes al mercado laboral, capacitación de los trabajadores, y las necesidades futuras de empleo en el país.
A la fecha, sólo dos países en la región Ecuador y Chile han implementado este sistema mientras que en proceso están Uruguay, Panamá y República Dominicana también Guatemala también ha mostrado interés por el mismo, indicó el coordinador del SIALC-OIT.
El proyecto beneficiará a todos los sectores que podrán contar con información especializada acerca del mercado laboral e indicadores de trabajo decente, ODS, registros administrativa a través de una plataforma amigable de fácil consulta.
Tras ponderar la valiosa experiencia de la OIT con el Mitradel, en materia de cooperación técnica Barría adelantó que el consultor del proyecto ya entregó un cronograma de las actividades que se van a implementar y en este momento está en revisión por parte del Ministerio de Trabajo.
En la reunión también participaron de manera virtual especialistas de la OIT donde se revisó la estadística regional de empleo, entre otros temas relevantes para el desarrollo del SIMEL.