La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. a través de la Dirección de Hidrometeorología, presentó el comportamiento de las lluvias estimadas para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2022 en el territorio panameño, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.
La segunda canícula o tercer período seco se presenta a principios de agosto, debido a la presencia de Alisios más intensos y a la ausencia de la brisa húmeda del Pacífico. Al avanzar el mes se producirá un aumento de las lluvias en toda la vertiente del Pacífico, debido a la baja presión atmosférica. Las trayectorias de los huracanes en el Atlántico sufren un desplazamiento hacia el Sur y algunos de ellos llegan y logran atravesar la cuenca del Caribe.
Para el mes de agosto se espera un comportamiento bajo lo normal para la provincia de Bocas del Toro, mientras que para la región Pacífico Occidental (Chiriquí y Suroeste de Veraguas) se espera un comportamiento arriba de lo normal y para el resto del país un comportamiento normal con tendencia arriba.
Es importante destacar que septiembre es uno de los meses con más precipitación en la vertiente del Pacífico. Este es también el mes en que se presentan con mayor frecuencia huracanes en el Mar Caribe, cuyo efecto indirecto sobre el lado del Pacífico del país, produciendo temporales, los cuales afectan principalmente sobre las montañas, estos eventos acumulan gran cantidad de lluvia en pocos días.
Para el mes de septiembre se espera un comportamiento arriba de lo normal para la región Pacifico Occidental del país (Chiriquí y Suroeste de Veraguas) y región del Caribe Oriental. Para el resto del territorio nacional un comportamiento normal.
Octubre se caracteriza por fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas. Los vientos del Pacífico o del Suroeste son fuertes y los Alisios del Noreste también. La confluencia de estos dos flujos sobre el país origina la formación de nubes de gran desarrollo vertical. La máxima intensidad de estas tormentas y aguaceros ocurre en los primeros días de octubre.
Para el mes de octubre se espera un comportamiento normal con tendencia arriba para gran parte del País, exceptuando la región del Caribe Oriental y Suroeste de Veraguas con valores esperados arriba de lo normal. No se descarta la posibilidad de un escenario normal con tendencia abajo en algunas regiones del País.
La Dirección de Hidrometeorología de ETESA, informó que “esta información se emite de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente“.