Ha asegurado que la “solidaridad con Taiwán es crucial” y tienen determinación por “proteger la democracia taiwanesa”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha abandonado Taipéi después de una visita en la que ha prometido que “Estados Unidos no abandonará Taiwán”, una isla que ha descrito como un “ejemplo” para el mundo, y que ha indignado a Pekín.

Pelosi ha pasado menos de 24 horas en la isla, en un viaje en el que ha visitado el Parlamento taiwanés y en el que se ha reunido con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Durante semanas, China advirtió sobre la visita de Pelosi emitiendo amenazas que hicieron temer una nueva crisis en la región entre las dos economías más grandes del mundo. El Ministerio de Exteriores chino condenó el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes al asegurar que perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región. Por ello, poco después de su llegada, un mando militar chino informó de que realizará operaciones militares en torno a la isla a partir del 2 de agosto.

Durante su visita, Pelosi ha asegurado que la “solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que ha condecorado a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, ha mostrado su esperanza de que Taiwán y EE.UU. “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que ha agradecido a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo en un momento crítico”.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Representantes ha señalado que “es un privilegio aceptar el símbolo de la fuerte y duradera amistad de Estados Unidos con Taiwán“.

Tsa ha subrayado el compromiso de Taiwán con “mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán” y ha declarado que su Administración convertirá a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” a la hora de “garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro”.

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

Taiwán, “un modelo para la región” que contrasta con China

Desde Taipéi, Nancy Pelosi ha declarado este miércoles que Taiwán es un “modelo para la región” dado el “éxito de su pueblo y su valentía para convertirse en un país más democrático“.

En ese sentido, la política ha alabado la transición a la democracia y su transformación en “un lugar más fuerte“, lo cual es un “contraste” con lo que sucede en China, de lo que es ejemplo “lo ocurrido en Hong Kong con la política de ‘un país, dos sistemas“.

Asimismo, ha considerado que aunque Pekín se haya “interpuesto en el camino de la participación de Taiwán en varias reuniones“, eso no podrá evitar que otros legisladores estadounidenses visiten la isla. 

Antes de abandonar Taiwán, Pelosi se ha reunido con líderes de derechos humanos y ha visitado el Museo Nacional de Derechos Humanos de Taiwán. “Vinimos a escuchar y aprender. Nos fuimos inspirados por su valentía“, ha señalado la presidenta de la Cámara de Representantes a través de Twitter.

Pelosi: “China no puede impedir que líderes mundiales viajen a Taiwán”

Tras concluir su visita a la isla, Nancy Pelosi ha afirmado que China no puede impedir que líderes mundiales viajen a Taiwán para rendir respeto a su floreciente democracia” y ha recordado que “tristemente” la isla no ha podido participar en reuniones mundiales por desacuerdos con el Partido Comunista Chino.

Lamentablemente, a Taiwán se le ha impedido participar en reuniones mundiales, la más reciente la Organización Mundial de la Salud, debido a las objeciones del Partido Comunista Chino. Si bien pueden impedir que Taiwán envíe a sus líderes a los foros mundiales, no pueden impedir que los líderes mundiales o cualquier otra persona viajen a Taiwán para rendir respeto a su floreciente democracia, para destacar sus muchos éxitos y para reafirmar nuestro compromiso de colaboración continua”, ha trasladado la presidenta de la Cámara de Representantes en un comunicado.

China califica la visita de “completa farsa”

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha calificado de “completa farsa” al advertir de que “quien ofenda a China será castigado”.

Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados“, ha dicho Wang en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya. 

Wang ha acusado también a EE.UU. de “violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia” y ha advertido que, aunque Taiwán se apoye en el poder de Washington, eso “no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo“. Ni tampoco se revertirá la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán, ha insistido. 

Primera visita desde 1997

En la mañana del martes, Pelosi ha visitado además la Cámara de Representantes de la isla, donde se ha reunido con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y ha mantenido un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Durante su visita a la cámara, ha señalado las “grandes oportunidades de cooperación económica” entre Estados Unidos y Taiwán. Está previsto que la funcionaria, cuyo viaje Pekín ha calificado como “traición deplorable” por parte de Estados Unidos, abandone Taiwán en la tarde del miércoles para reanudar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón. 

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó el territorio. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha.

Nuevas sanciones a Taiwán

China ha impuesto este martes nuevas sanciones comerciales a Taiwán al prohibir la importación de cítricos, brotes de bambú congelados y dos tipos de pescado procedentes de ese territorio -caballa congelada y pez sable refrigerado-, así como la exportación de arena a la isla.

La medida llega al día siguiente de que Pelosi haya aterrizado en Taipéi y que ha irritado profundamente al Gobierno chino, que está respondiendo con medidas económicas y militares.

Desde el año pasado, se han detectado repetidamente plagas susceptibles de cuarentena en cítricos procedentes de Taiwán“, dice el comunicado, que también asegura que se han hallado trazas de Sars-CoV-2 en envases de brotes de soja congelados.

Además, el Ministerio de Comercio ha anunciado la suspensión de las exportaciones de arena desde China continental a la isla. Antes de la visita de Pelosi, China también prohibió la importación de cientos de productos alimenticios y agrícolas del territorio, alegando que violaban “regulaciones importantes” sobre registro de empresas.

El Consejo de Agricultura de Taiwán confirmó que el veto afecta a empresas productoras de té, frutos secos, miel, granos de café y cacao, condimentos, dulces y vegetales, así como a las capturas de unos 700 barcos pesqueros

Por RTVE.es 

Comparte

Write A Comment