Cerca de 800 personas participaron en la triple jornada de limpiezas de playas, organizada por el Ministerio de Ambiente.
El último sábado de abril y los dos primeros de mayo, se realizaron limpiezas en Panamá Viejo y en Costa del Este, específicamente la desembocadura de Río Abajo.
En las dos primeras jornadas se recolectaron 29 toneladas de desechos, lo que equivale a llenar un contendedor de 40 pies. Aún queda por conocer los resultados de la última actividad.
Digna Barsallo, de la Dirección de Costa y Mares de MiAMBIENTE, enfatizó que es preocupante la cantidad de electrodomésticos de todos los tamaños que fueron encontrados en estos sitios, que aparte de ser atractivos turísticos, son hogares de miles de especies marinas.
Fue notable la presencia de neveras, microondas, lavadoras, licuadoras; además de piezas de carro, como defensas, lámparas y llantas.
A lo largo de estas actividades han participado estudiantes universitarios, personal de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Autoridad de Migración, Autoridad Nacional de Aduanas, Servicio Nacional Aeronaval, Autoridad de Recursos Acuáticos, Servicio de Protección Institucional y empresas privadas que han brindado valiosos aportes en el proceso de recolección y gestión responsable de los desechos.
Queda mucho por hacer según Barsallo, pues pese a que hubo gran participación y se logró extraer una cantidad considerable de desechos, sigue quedando basura en las playas, muchas de estas llegando a los océanos y afectando la fauna silvestre y contaminando el agua.