El Fuero Penal Electoral, fue creado con propósitos nobles para preservar y garantizar las candidaturas en un periodo dónde el país tenía un régimen militar, así lo sostiene el abogado Moisés Bartlett , quien explica, que hoy en día la democracia ha evolucionado, el sistema ha evolucionado y resulta innecesario en un sistema democrático, mantener la mismas reglas desde hace 40 años, por lo que debe incentivarse la participación ciudadana y el derecho de demandar a los candidatos el cumplimiento de las promesas que plantean.

“Yo no creo en el fuero electoral como una coraza para proteger, el fuero electoral es una pieza para garantizar participación” expresó.

Lo que ha generado impunidad o falta de justicia, es la responsabilidad atribuible al Tribunal Electoral, estos deben ser juiciosos y evaluar cuando existe o no una causa para esa protección, es probable que al igual que en otras instituciones jurídicas, puedan existir abusos, sin embargo, el garante siempre será el TE; adjudicar responsabilidades a los ciudadanos o actores de la sociedad, es una acción inadecuada “para algo existen las instituciones y autoridades” señaló Bartlett.

Moisés Bartlett, expresa que no coincide con el hecho de que el Tribunal Electoral pueda interpretar la vigencia o no de un principio de especialidad, siendo dos situaciones jurídicas distintas. “Yo creo que el TE, debe corregir algunas actuaciones y limitar su función a lo que es de su competencia”.

La justicia panameña se ha personalizado y no institucionalizado, si estas funcionaran de manera objetiva, se lograría eliminar el “nombre” y dejar el caso per se, refiriéndose a las demandas en contra de algunos de los magistrados del TE luego de su fallo que mantiene el Fuero Penal Electoral al expresidente.

No se trata solo de Martinelli, sino de la institucionalidad y saber las funciones constitucionales del TE  y si hubo extralimitaciones en el fallo. De ser así, debe existir un investigación equitativa e imparcial que revele en un examen jurídico si esto invade la jurisdicción ordinaria de competencia de la CSJ.

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