Autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud se reunieron para intercambiar acciones ante la posible llegada al país de la influenza aviar, que afecta a varias regiones de América del Norte.
En la reunión estuvo presente el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, en representación del ministro de la cartera, Augusto Valderrama y la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío, en compañía de sus equipos de trabajo, entre otros.
El viceministro destacó que la reunión fue de coordinación y de seguimiento, junto al MINSA, como entidades responsables de la salud humana, la salud animal y la sanidad vegetal, para garantizar la alimentación sana, pese a las complicaciones que se dan a nivel mundial, como la pandemia de la covid y la guerra entre Ucrania y Rusia.
Explicó que estas reuniones se darán de manera periódica y su objetivo es la de coordinar el equipo y actuar mancomunadamente, ante otras alertas como la Peste Porcina Africana, Caracol Gigante y Fusarium, que ataca principalmente al plátano y banano.
Berrío, por su parte, señaló que el Ministerio de Salud como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, trabajan en conjunto y han conformado una mesa técnica para atender este tema.
Una alerta zoosanitaria frente al riesgo de introducción al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por medio de la Dirección Nacional de Salud Animal.
Panamá emitió esta alerta luego de que Canadá y Estados Unidos reportaran la existencia de casos de Influenza Aviar en sus territorios. La enfermedad además afecta a más de 60 países del mundo.