La recuperación de la icónica Casa Wilcox, en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón, emprendida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sigue avanzando.
La tercera reunión de la mesa de trabajo para rescatar la Casa Wilcox, se realizó con representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) de la provincia de Colón; el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociada con la Unesco (Icomos Panamá); el Ministerio de Cultura (MiCultura), el Instituto de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Miviot.
A esta sesión, encabezada por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, se sumaron por primera vez los representantes del Inadeh, y se presentaron los avances de los trabajos que se realizan actualmente en ese monumento histórico.
Batista manifestó que en esta reunión se ha incorporado al Inadeh, ya que se necesita de su orientación para el establecimiento de la escuela taller, debido a que hay que realizar los trabajos correctamente y ellos tienen toda esa experiencia para decir por dónde hay que ir para que la recuperación sea efectiva.
En tanto, Ricardo Millán, representante del Inadeh, expresó que esta es una oportunidad para ampliar el abanico de nuevas formaciones y poder replicarla en los 23 centros que tiene esta entidad a nivel nacional y ganar el conocimiento.
Sobre este tema, el viceministro Batista destacó que han sido tres promociones las que se han graduado a través de esta escuela, pero no ha habido continuidad, aparecen y desaparecen. Enfatizó que hay que presentarlo como un proyecto al Consejo de Gabinete y dejarlo como un legado para las futuras generaciones.
Subrayó que trabajamos en equipo para lograr los objetivos trazados. “Actualmente hemos culminado las labores de limpieza y apuntalamiento, sin embargo, se volverá a apuntalar la parte interna y externa, para detener el avance del deterioro de las estructuras”.
Por su parte, el subdirector de Mejoramiento Habitacional, Héctor Ortega, dijo que en la programación de rehabilitación de columnas se va a restaurar el 80% de las mismas y el 20% se va a rehabilitar, mientras que con las vigas se restaurará el 85% y el 15% se rehabilitará.
Reveló que se han encontrado 504 columnas que se van a restaurar a un costo aproximado de 318 mil 407 balboas y 655 vigas por un monto de podría oscilar en 232 mil 760 balboas.
En cuanto a la cubierta, Ortega acotó que había un diseño original, pero a través de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura se hizo un rediseño de tal manera que se lograra minimizar el peso en la infraestructura y actualmente se está en el proceso de cotización de materiales y presentación de presupuesto para darle continuidad a los trabajos de recuperación de este monumento ícono de la ciudad de Colón.