El Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de la Universidad de Panamá y la Embajada de la República Popular China realizaron el Foro «Descifrando China desde la Erradicación de la Pobreza: Experiencias e Inspiraciones».
La Embajadora Xu Xueyuan, representante diplomática de Beijing en Panamá, resaltó el ejemplo de China pues en las últimas décadas ha sacado a 800 millones de personas de la pobreza, contribuyendo con más del 70% a la causa de la reducción de la pobreza a nivel mundial.

En el conversatorio, la Embajadora Xueyuan compartió junto con varios académicos panameños las historias y enseñanzas de la experiencia de China en la reducción de la pobreza.
«El alivio de la pobreza focalizado» ha sido decisivo para la victoria en la batalla contra la pobreza en China. Una de las medidas es el alivio de la pobreza a través de la educación: romper la transmisión intergeneracional de la pobreza. La maestra Zhang Guimei, conocida como «la maestra madre», afirma que «las mujeres educadas pueden romper el ciclo de pobreza de tres generaciones».Zhang Guimei es una maestra rural común que, tras arraigarse durante más de 40 años en zonas pobres, ha hecho realidad el sueño universitario de más de 1.600 alumnas, siendo cariñosamente llamada «mamá» por las niñas.
En el conversatorio, participaron varios expositores invitados como el diplomático y docente de Relaciones Internacionales Roberto Montañéz, la socióloga Maribel Gordón; el economista Elmer Miranda, al igual que los profesores Luis Barría y René Bracho.
Los invitados recalcaron sobre la necesidad de equiparar el ejemplo de China en reducir la pobreza, para implementarlo en nuestropaís. También advirtieron sobre el cambio geopolítico ante las amenazas de la administración de Donald Trump, sobre todo el interés de la nueva Doctrina Donroe para retomar el Canal de Panamá, incluso por la fuerza.
