Como parte de un plan para reducir la mora quirúrgica, la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez de la Caja de Seguro Social (CSS), en Santiago de Veraguas, realiza un programa intensivo de cirugías de cataratas, que incluyen jornadas extraordinarias.
El Dr. David Caballero, oftalmólogo de esta instalación, explicó que en conjunto con autoridades de la CSS y el equipo del salón de operaciones se logró intensificar las jornadas quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de la recuperación de la visión.

En lo que va de este año, la policlínica ha realizado 151 cirugías de cataratas en turnos regulares y 35 en jornadas extraordinarias, que incluyen los fines de semana. Para el mes de mayo se prevé realizar 15 intervenciones adicionales a las ya programadas.
Dos oftalmólogos participan en estas jornadas, que se realizan también los fines de semana, y la meta es reducir la lista de 150 pacientes que permanecen con más de seis meses en espera para una cirugía, detalló.
En la policlínica se realizan cirugías extracapsulares, que se ejecutan con bisturí, así como procedimientos con facoemulsificación (ondas sonoras que rompen la catarata en pequeños fragmentos), una técnica menos invasiva, rápida y segura que arroja excelentes resultados.
Por su parte, el Dr. Julián Chang, señaló que los dos oftalmólogos del servicio atienden a 64 pacientes diarios en la Consulta Externa con modernos equipos de ultrasonido, tratamientos con láser y, en caso de ser necesario, intervenciones quirúrgicas.
Añadió que esto asegura que el paciente reciba una atención integral, con evaluaciones precisas de los casos de personas que presentan baja visión, debido, frecuentemente, a las cataratas.
El Servicio de Oftalmología de esta policlínica atiende a pacientes procedentes de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.