Mucha preocupación y alarma ha causado entre el personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito por la acumulación de bolsas rojas con desechos hospitalarios en un área adyacente al nosocomio desde hace varios días.
Esta irregularidad es una terrible amenaza a la salud de todo el personal y de los pacientes.
Según los protocolos hospitalarios, los desechos depositados en bolsas rojas son los que contienen bacterias, virus, hongos, parásitos u otros elementos altamente infecciosos.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades de salud aunque se conoció que los trabajos de limpieza es responsabilidad de la empresa Hombres de Blanco desde el pasado 1 de enero de 2025.
Datos importantes:
- Según la Organización Mindial de la Salud, de todos los desechos generados por las actividades de atención de salud, aproximadamente un 85% son desechos comunes no peligrosos.
- El 15% restante se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico, carcinógeno, inflamable, corrosivo, reactivo, explosivo o radiactivo.
- Se estima que cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan correctamente después de su uso.
- La combustión al aire libre y la incineración a bajas temperaturas de los desechos de la atención de salud pueden, en algunas circunstancias, dar lugar a la emisión de dioxinas, furanos y materia particulada.