El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 143, que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, por un monto de B/.30,111 millones.

Este presupuesto representa un incremento de B/.3,276 millones en comparación con el anterior, que fue de B/.26,835 millones.

El presupuesto para 2025 se orienta hacia el fortalecimiento del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentado en principios de disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal. Durante el proceso de aprobación, se tomaron en cuenta las recomendaciones presentadas en las vistas fiscales, las cuales fueron evaluadas minuciosamente e integradas al proyecto.

A pesar del aumento en el monto total, el crecimiento presupuestario es inferior al registrado en 2024, reflejando un enfoque conservador y responsable que busca alcanzar los objetivos del próximo año fiscal.

El presupuesto inicialmente presentado establecía un déficit del 3.5%. Sin embargo, tras la solicitud de modificación por parte de la Asamblea Nacional, el monto presupuestado se incrementó, situando el déficit en 3.77%. Este ajuste se mantiene dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para el próximo año, que fija un tope del 4%.

Cabe destacar que en 2024 se implementó una política de contención del gasto debido a la insuficiencia de ingresos para cubrir las estimaciones presupuestarias, como estipula la Constitución, el presupuesto es una proyección y no una garantía; por lo tanto, en caso de que los ingresos no se alineen con las expectativas, se efectuarán los ajustes administrativos necesarios.

Comparte

Write A Comment